Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHeine, Christiane 
dc.contributor.authorTejada Tauste, Torcuato
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y Arteses_ES
dc.date.accessioned2020-02-19T11:37:02Z
dc.date.available2020-02-19T11:37:02Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-02-03
dc.identifier.citationTejada Tauste, Torcuato. El Trío con piano en España en los siglos XIX y XX. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/59771]es_ES
dc.identifier.isbn9788413064482
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59771
dc.description.abstractLa presente tesis doctoral estudia la tradición del género del Trío con piano escrito por compositores españoles en los siglos XIX y XX. Para dar una visión lo más completa posible, se han incluido en la investigación más de cien obras para violín, violonchelo y piano —de un número casi similar de compositores— a las que se ha sometido a un análisis a diferentes niveles de profundidad de acuerdo a su relevancia y contribución a la hora de esclarecer el recorrido evolutivo y la trayectoria de este género camerístico — en sí mismo y como un conjunto destacado de entre los diferentes enfoques que toman las piezas escritas para la plantilla—. La investigación constata como, a pesar del limitado número de piezas y lo tardío de su inicio (en comparación con otros países como Francia o Alemania), la trayectoria del Trío con piano en España presenta, además características comunes a las obras para la plantilla en el marco internacional, rasgos nacionales propios como un reajuste de las grandes formas clásicas directamente proporcional al nivel de inclusión de elementos relacionados con lo popular o el folklore nacional y una posterior búsqueda de coherencia y cohesión a través de diferentes procedimientos cíclicos. En definitiva, el Trío con piano español supone una página importante para el entendimiento de la música de cámara nacional, ya que la falta de una tradición consolidada le otorga un alto grado de versatilidad y variabilidad que necesita ser estudiado de forma sincrónica y como parte de una línea evolutiva singular que abarca casi dos siglos, desde su origen hasta su disolución en una nueva diversidad de planteamientos.es_ES
dc.description.abstractThis doctoral thesis deals with the study of the tradition of Piano Trio written by Spanish composers in the 19th and 20th centuries. To ensure the whole vision is as complete as possible, more than one hundred works for violin, cello and piano have been included in the research —from an almost similar number of composers— to which an analysis has been carried out at different levels of depth, regarding their relevance and contribution to clarify the evolutionary path and trajectory of this chamber music genre —in itself and as a prominent group among the different approaches that the pieces composed for this particular ensemble take—. The research shows how, despite the limited number of pieces and the late start (compared to other countries such as France or Germany), the trajectory of the Piano Trio in Spain has both its own national features —as a readjustment of the great classical forms proportional to the inclusion of elements related to the popular music or national folklore and a subsequent search for coherence and cohesion through different cyclical procedures— and also characteristics in common with the works for violin, cello and piano in the international framework. In short, the Piano Trio in Spain represents an important page for the understanding of Spanish chamber music, since the lack of a consolidated tradition enables, somehow, a high degree of versatility and variability that needs to be studied both synchronously and as part of a unique evolutionary line that encompasses almost two centuries from its origin to its dissolution within a renewed scope of approaches.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMúsica 
dc.subjectMusicología 
dc.titleEl Trío con piano en España en los siglos XIX y XXes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España