El Trío con piano en España en los siglos XIX y XX
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Tejada Tauste, TorcuatoEditorial
Universidad de Granada
Director
Heine, ChristianeDepartamento
Universidad de Granada. Programa de Doctorado en Historia y ArtesMateria
Música Musicología
Fecha
2020Fecha lectura
2020-02-03Referencia bibliográfica
Tejada Tauste, Torcuato. El Trío con piano en España en los siglos XIX y XX. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/59771]
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Tesis Univ. Granada.Resumen
La presente tesis doctoral estudia la tradición del género del Trío con piano escrito
por compositores españoles en los siglos XIX y XX. Para dar una visión lo más completa
posible, se han incluido en la investigación más de cien obras para violín, violonchelo y
piano —de un número casi similar de compositores— a las que se ha sometido a un
análisis a diferentes niveles de profundidad de acuerdo a su relevancia y contribución a
la hora de esclarecer el recorrido evolutivo y la trayectoria de este género camerístico —
en sí mismo y como un conjunto destacado de entre los diferentes enfoques que toman
las piezas escritas para la plantilla—. La investigación constata como, a pesar del limitado número de piezas y lo tardío
de su inicio (en comparación con otros países como Francia o Alemania), la trayectoria
del Trío con piano en España presenta, además características comunes a las obras para
la plantilla en el marco internacional, rasgos nacionales propios como un reajuste de las
grandes formas clásicas directamente proporcional al nivel de inclusión de elementos
relacionados con lo popular o el folklore nacional y una posterior búsqueda de coherencia
y cohesión a través de diferentes procedimientos cíclicos.
En definitiva, el Trío con piano español supone una página importante para el
entendimiento de la música de cámara nacional, ya que la falta de una tradición
consolidada le otorga un alto grado de versatilidad y variabilidad que necesita ser
estudiado de forma sincrónica y como parte de una línea evolutiva singular que abarca
casi dos siglos, desde su origen hasta su disolución en una nueva diversidad de
planteamientos. This doctoral thesis deals with the study of the tradition of Piano Trio written by
Spanish composers in the 19th and 20th centuries. To ensure the whole vision is as
complete as possible, more than one hundred works for violin, cello and piano have been
included in the research —from an almost similar number of composers— to which an
analysis has been carried out at different levels of depth, regarding their relevance and
contribution to clarify the evolutionary path and trajectory of this chamber music genre
—in itself and as a prominent group among the different approaches that the pieces
composed for this particular ensemble take—.
The research shows how, despite the limited number of pieces and the late start
(compared to other countries such as France or Germany), the trajectory of the Piano Trio
in Spain has both its own national features —as a readjustment of the great classical forms
proportional to the inclusion of elements related to the popular music or national folklore
and a subsequent search for coherence and cohesion through different cyclical
procedures— and also characteristics in common with the works for violin, cello and
piano in the international framework.
In short, the Piano Trio in Spain represents an important page for the understanding
of Spanish chamber music, since the lack of a consolidated tradition enables, somehow,
a high degree of versatility and variability that needs to be studied both synchronously
and as part of a unique evolutionary line that encompasses almost two centuries from its
origin to its dissolution within a renewed scope of approaches.