Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLauge Hansen, Hans
dc.date.accessioned2020-02-18T13:06:28Z
dc.date.available2020-02-18T13:06:28Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationLauge Hansen, Hans. La memoria del diablo: la memoria colectiva en la novela La noche del diablo (2009), de Miguel Dalmau. Sociocriticism, 25, 2010, pp. 271-284. [http://hdl.handle.net/10481/59746]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59746
dc.description.abstractEste artículo se propone analizar la construcción y subsiguiente desconstrucción del sujeto cultural (Cros) del nacional-catolicismo en la novela La noche del Diablo (2009) de Miguel Dalmau. El objetivo de dicho análisis es el de discutir la contribución que hace el texto literario a la construcción de una memoria colectiva de la guerra civil en la sociedad española o mallorquina en la actualidad. Tomando el punto de partida en el concepto de la memoria colectiva de Maurice Halbwachs, los conceptos de “postmemoria” y “memoria protética” de Marianne Hirsch y de Alison Landsberg respectivamente, se discuten frente al enfoque dinámico y dialógico de James Wertsch.es_ES
dc.description.abstractCet article analyse la construction et conséquente déconstruction du sujet culturel (Cros) du catholicisme national dans le roman La noche del Diablo (2009) de Miguel Dalmau. Le but de cette analyse est de discuter la contribution du texte littéraire à la construction d’une mémoire collective de la guerre civile dans la société espagnole ou majorquine d’aujourd’hui. Prenant comme point de départ le concept de la mémoire collective de Maurice Halbwachs, les concepts de “postmemoria” et la “mémoire prothétique” de Marianne Hirsch et Alison Landsberg, respectivement, sont discutés face à l’approche dynanique et dialogique de James Wertsch.es_ES
dc.description.abstractThis article analyses the construction and subsequent deconstruction of the cultural subject (Cros) of the national catholic movement in Spain during the civil war in the novel La noche del Diablo, written by Miguel Dalmau in 2009. The purpose of the analysis is to discuss the contribution of literary texts to the collective memory of the civil war in the present day Spanish or Mallorcan society. Taking its point of departure in the concept of collective memory of Maurice Halbwachs, the article discusses the concepts of “postmemory” and “prosthetic memory” of Marianne Hirsch and of Alison Landsberg respectively against the more dynamic and dialogic position of James Wertsch.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectSujeto culturales_ES
dc.subjectMiguel Dalmaues_ES
dc.subjectNovela española es_ES
dc.subjectMemoria de la guerra civiles_ES
dc.subjectSujet cultureles_ES
dc.subjectRoman espagnol es_ES
dc.subjectLa mémoire de guerre civilees_ES
dc.subjectCultural subjectes_ES
dc.subjectSpanish romancees_ES
dc.subjectCivil war memoryes_ES
dc.titleLa memoria del diablo: la memoria colectiva en la novela La noche del diablo (2009), de Miguel Dalmaues_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España