La memoria del diablo: la memoria colectiva en la novela La noche del diablo (2009), de Miguel Dalmau
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59746Metadata
Show full item recordAuthor
Lauge Hansen, HansEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sujeto cultural Miguel Dalmau Novela española Memoria de la guerra civil Sujet culturel Roman espagnol La mémoire de guerre civile Cultural subject Spanish romance Civil war memory
Date
2010Referencia bibliográfica
Lauge Hansen, Hans. La memoria del diablo: la memoria colectiva en la novela La noche del diablo (2009), de Miguel Dalmau. Sociocriticism, 25, 2010, pp. 271-284. [http://hdl.handle.net/10481/59746]
Abstract
Este artículo se propone analizar la construcción y subsiguiente
desconstrucción del sujeto cultural (Cros) del nacional-catolicismo en la novela
La noche del Diablo (2009) de Miguel Dalmau. El objetivo de dicho análisis es
el de discutir la contribución que hace el texto literario a la construcción de una
memoria colectiva de la guerra civil en la sociedad española o mallorquina en la
actualidad. Tomando el punto de partida en el concepto de la memoria colectiva
de Maurice Halbwachs, los conceptos de “postmemoria” y “memoria protética”
de Marianne Hirsch y de Alison Landsberg respectivamente, se discuten frente al
enfoque dinámico y dialógico de James Wertsch. Cet article analyse la construction et conséquente déconstruction du
sujet culturel (Cros) du catholicisme national dans le roman La noche del Diablo
(2009) de Miguel Dalmau. Le but de cette analyse est de discuter la contribution
du texte littéraire à la construction d’une mémoire collective de la guerre civile dans la société espagnole ou majorquine d’aujourd’hui. Prenant comme point de
départ le concept de la mémoire collective de Maurice Halbwachs, les concepts
de “postmemoria” et la “mémoire prothétique” de Marianne Hirsch et Alison
Landsberg, respectivement, sont discutés face à l’approche dynanique et dialogique
de James Wertsch. This article analyses the construction and subsequent deconstruction
of the cultural subject (Cros) of the national catholic movement in Spain during
the civil war in the novel La noche del Diablo, written by Miguel Dalmau in 2009.
The purpose of the analysis is to discuss the contribution of literary texts to the
collective memory of the civil war in the present day Spanish or Mallorcan society.
Taking its point of departure in the concept of collective memory of Maurice
Halbwachs, the article discusses the concepts of “postmemory” and “prosthetic
memory” of Marianne Hirsch and of Alison Landsberg respectively against the
more dynamic and dialogic position of James Wertsch.