Influencia de las variables sociodemográficas sobre la ansiedad y el rendimiento académico adolescente: el contexto pluricultural de Ceuta
Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Costa Rica
Materia
Ansiedad Rendimiento académico Diversidad Contexto pluricultural
Date
2019Referencia bibliográfica
Pulido Acosta, F., & Herrera Clavero, F. (2019). Influencia de las variables sociodemográficas sobre la ansiedad y el rendimiento académico adolescente: el contexto pluricultural de Ceuta. Actualidades en Psicología, 33(126), 1-16.
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo fundamental analizar la ansiedad y el rendimiento académico, sus
tipos y niveles en función de edad, género, cultura y estrato socioeconómico, así como contemplar las relaciones
entre ambas. Se contó con 811 participantes. El 71.6% de la muestra eran musulmanes, mientras que el 28.4%
eran cristianos; el 46.1% hombres y el 53.9% mujeres. Como instrumentos de evaluación se empleó el STAIC
(Spielberger, 2001) y las calificaciones del alumnado. Se reflejan niveles medio-bajos en ansiedad y medios en
rendimiento académico. En la ansiedad influyen edad, género, cultura/religión y estatus socio-económico-cultural.
Sobre el rendimiento actúan la edad, la cultura y el estatus. No se halló relación estadísticamente significativa entre
ansiedad y rendimiento académico. The main objective of this paper is to analyze the types and levels of Anxiety and Academic
Achievement according to age, gender, culture and socioeconomic and cultural, as well as the relationships between
both variables. We focused on 811 participants 71.6% of whom were Muslims and 28.4% Christian; 46.1% male
and 53.9% female. The techniques used in this survey were the STAIC (Spielberger, 2001) as well as the students’
grades. The results reflect medium-low levels in Anxiety and medium levels in Achievement. Anxiety is influenced
by age, gender, culture and status. Academic Achievement is influenced by age, culture and socioeconomic and
cultural. There is no statistically significant relationship between Anxiety and Achievement, except in Mathematics,
increasing as the Anxiety scores are lower.