Del amor romántico al amor efímero: hacia el monitoring del discurso amoroso en el teatro de Paloma Pedrero
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59742Metadata
Show full item recordEditorial
Universidad de Granada
Materia
Monitoring Discursos amorosos Lógica cultural Crítica de ideología Discours amoureux La logique culturelle L’idéologie critique Love discourses Cultural logic Critique of ideology
Date
2010Referencia bibliográfica
Kumor, Karolina., Moszczyńska, Katarzyna. Del amor romántico al amor efímero: hacia el monitoring del discurso amoroso en el teatro de Paloma Pedrero. Sociocriticism, 25, 2010, pp. 247-270. [http://hdl.handle.net/10481/59742]
Abstract
Este trabajo tiene como objetivo realizar el monitoring (Malcuzynski,
1991) de los discursos amorosos codificados en la obra de Paloma Pedrero. Al
combinar el análisis de los discursos literarios y sociológicos con la crítica de la
ideología, se enfocan las relaciones recíprocas entre “lo dado”, “lo proyectado” y
“lo creado” que se inscriben en el texto artístico. Se intenta averiguar distintas
visiones del amor, así como la relación entre los usos amorosos y la lógica cultural
dominante. Mientras que el mito del amor romántico conduce a las protagonistas
bien al fracaso, o bien al sumergimiento en el mundo de la fantasía, el amor “efímero” o “líquido”, que no permite establecer una relación duradera y sólida, es la
secuela directa del consumismo tan criticado por Pedrero en todas sus obras. Ce travail vise à faire le monitoring (Malcuzynski, 1991) discours
amoureux codés dans l’œuvre de Paloma Pedrero. En combinant l’analyse des discours littéraires et sociologiques avec la critique de l’idéologie, on concentre
les relations entre «le donné », «le devrait» et «le créé» inscrits dans le texte
artistique. On cherche différentes visions de l’amour entre les usages amoureux
et la logique culturelle dominante. Alors que le mythe de l’amour romantique
mène les protagonistes à l’échec, ou à se plonger dans le monde de la fantaisie,
l’amour «éphémère» ou «liquide», qui ne permet pas une relation longue et
solide, est la séquelle directe la surconsommation si critiquée par Pedrero dans
toutes ses œuvres. The aim of this paper consists in monitoring (Malcuzynski, 1991) love
discourses encoded in Paloma Pedrero’s theatre. Thus, it combines the analysis
of the literary text with elements of sociology and critique of ideology by focusing not only on love tropes, but also by highlighting connections linking love
narratives to the cultural logic of the contemporary society. Whereas the myth of
romantic love leads Pedrero’s characters to failure or to the world of fantasy, the
“ephemeral” or “liquid” love, which does not allow for establishing a more solid
and durable relationship, is a direct consequence of consumerism, criticized by
the playwright in all her dramatic production.