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dc.contributor.authorMorris, Paul
dc.contributor.authorBarroso Hurtado, Domingo
dc.date.accessioned2020-02-17T12:16:44Z
dc.date.available2020-02-17T12:16:44Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationMorris, P., & Barroso-Hurtado, D. (2019). Pruebas internacionales y la búsqueda de la escolarización de «clase mundial»: un análisis crítico de narrativas políticas. Foro de Educación, 17(26), 45-72.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59729
dc.description.abstractEn las últimas tres décadas, ha surgido una red influyente de proveedores contemporáneos de educación comparada, compuesta por organismos globales, consultores, empresas multinacionales y «think tanks». Su objetivo es detectar las mejores prácticas en los sistemas con un alto rendimiento para, posteriormente, recomendar su adopción en otros con uno menor. Para ello, realizan y/o analizan las pruebas cros-nacionales de rendimiento académico del alumnado y proporcionan la evidencia utilizada por los tomadores de decisiones para construir sus discursos y justificar sus decisiones. Esta red construye y promueve una narrativa política, una nueva forma de ortodoxia, mediante la que determina la necesidad de realizar reformas educativas, sus fines, e incluso cómo desarrollarlas. En el presente artículo, analizamos las lógicas que sostienen la actividad de esta red, las premisas sobre las que construye su narrativa política, que gira en torno a la «carrera global» entre las naciones/sistemas educativos y, por último, las estrategias y tácticas que emplean para realizar sus recomendaciones y disimular los problemas que encuentran para establecer causalidad. Para concluir, advertimos del riesgo de reducir los objetivos de la educación a preparar al alumnado para rendir en estas pruebas internacionales, lo que podría derivar en una especie de sistema cerrado y auto-realizado, preocupado únicamente por formar capital humano.es_ES
dc.description.abstractDuring the past three decades, an influential network of contemporary providers of comparative education has emerged, formed by global agencies, consultants, multinational companies and think tanks. Its aim is to identify best practices in high-performance systems to recommend its adoption in other with one lesser. Its aim is to identify best practices in high-performing systems to recommend their adoption in poor performing systems. To do this, they analyse the crossnational tests of pupils’ academic achievement to provide the ‘evidence’ used by policy makers to construct their policy stories. This network produces and promotes a policy narrative, a new form of orthodoxy, which determines the need for educational reforms, its aims and even how to develop them. In this article, we analyse the logic that underlies the activity of this network, the assumptions on which it builds its narrative which revolves around the «global race» between nations, and, finally, the strategies and tactics that they use to mask the problems that they encounter in establishing causality. To conclude, we warn of the risks of narrowing the aims of education to prepare students to perform well on those international tests. Most notably, it will result in a closed and self-fulfilling system, concerned only with training human capital.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pontificia de Salamancaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectPruebas cros-nacionaleses_ES
dc.subjectReforma educativaes_ES
dc.subjectMejores prácticases_ES
dc.subjectNarrativa políticaes_ES
dc.titlePruebas internacionales y la búsqueda de la escolarización de «clase mundial»: un análisis crítico de narrativas políticases_ES
dc.title.alternativeInternational tests and the quest for «world class» schooling: a critical analysis of policy narrativeses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.14516/fde.706


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