Pruebas internacionales y la búsqueda de la escolarización de «clase mundial»: un análisis crítico de narrativas políticas
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad Pontificia de Salamanca
Materia
Pruebas cros-nacionales Reforma educativa Mejores prácticas Narrativa política
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Morris, P., & Barroso-Hurtado, D. (2019). Pruebas internacionales y la búsqueda de la escolarización de «clase mundial»: un análisis crítico de narrativas políticas. Foro de Educación, 17(26), 45-72.
Resumen
En las últimas tres décadas, ha surgido una red influyente de proveedores
contemporáneos de educación comparada, compuesta por organismos globales, consultores,
empresas multinacionales y «think tanks». Su objetivo es detectar las mejores prácticas en los
sistemas con un alto rendimiento para, posteriormente, recomendar su adopción en otros con uno
menor. Para ello, realizan y/o analizan las pruebas cros-nacionales de rendimiento académico del
alumnado y proporcionan la evidencia utilizada por los tomadores de decisiones para construir sus
discursos y justificar sus decisiones. Esta red construye y promueve una narrativa política, una nueva
forma de ortodoxia, mediante la que determina la necesidad de realizar reformas educativas, sus
fines, e incluso cómo desarrollarlas. En el presente artículo, analizamos las lógicas que sostienen la
actividad de esta red, las premisas sobre las que construye su narrativa política, que gira en torno
a la «carrera global» entre las naciones/sistemas educativos y, por último, las estrategias y tácticas
que emplean para realizar sus recomendaciones y disimular los problemas que encuentran para
establecer causalidad. Para concluir, advertimos del riesgo de reducir los objetivos de la educación
a preparar al alumnado para rendir en estas pruebas internacionales, lo que podría derivar en una
especie de sistema cerrado y auto-realizado, preocupado únicamente por formar capital humano. During the past three decades, an influential network of contemporary providers
of comparative education has emerged, formed by global agencies, consultants, multinational
companies and think tanks. Its aim is to identify best practices in high-performance systems to
recommend its adoption in other with one lesser. Its aim is to identify best practices in high-performing
systems to recommend their adoption in poor performing systems. To do this, they analyse the crossnational
tests of pupils’ academic achievement to provide the ‘evidence’ used by policy makers to
construct their policy stories. This network produces and promotes a policy narrative, a new form of
orthodoxy, which determines the need for educational reforms, its aims and even how to develop
them. In this article, we analyse the logic that underlies the activity of this network, the assumptions
on which it builds its narrative which revolves around the «global race» between nations, and, finally,
the strategies and tactics that they use to mask the problems that they encounter in establishing
causality. To conclude, we warn of the risks of narrowing the aims of education to prepare students
to perform well on those international tests. Most notably, it will result in a closed and self-fulfilling
system, concerned only with training human capital.