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dc.contributor.authorFlisek, Agnieszka
dc.date.accessioned2020-02-17T09:13:09Z
dc.date.available2020-02-17T09:13:09Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationFlisek, Agnieszka. Algunas consideraciones sobre el carácter cínico de la escritura de Osvaldo Lamborghini. Sociocriticism, 26, 2011, pp. 305-336. [http://hdl.handle.net/10481/59716]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59716
dc.description.abstractPartiendo del concepto propuesto por Peter Sloterdijk de la razón cínica contemporánea como heredera infiel del quinismo antiguo, el presente trabajo indaga en las formas del cinismo en la escritura de Osvaldo Lamborghini (1940-1985), una escritura que hasta hace poco describía una línea de fuga con respecto al campo literario argentino y que hoy sufre el proceso de canonización, corriendo el riesgo de perder su “poder profanatorio” (Agamben). El análisis de Sebregondi se excede (1981) y Las hijas de Hegel (1981) permite observar la constitución de un “yo” que, fiel al principio de sinceridad (Fromm), se revela como una “conciencia infeliz” obstinada en poner de manifiesto la carencia del valor de todos los valores, bien mediante la afirmación cínica de los mismos (patente también en la opción por la perspectiva del verdugo en El niño proletario, relato de Sebregondi retrocede, 1973), bien mediante la exhibición impúdica de lo inferior, lo abyecto, lo excluido –del cuerpo gozoso y del cuerpo sufriente– con un claro objetivo de sensibilizar al logos que convierte el “vivir” en “formas de vida”. Así, la escritura de Lamborghini, al tematizar la violencia simbólica –la cual, a su vez, genera la violencia física y sexual–, al mismo tiempo revela un claro impulso quínico, cifrando una respuesta de la “vida” a todo aquello que le han hecho la teoría y las ideologías.es_ES
dc.description.abstractBasé sur le concept proposé par Peter Sloterdijk de la raison cynique contemporaine comme héritière infidèle de l’ancien quinismo, cet article explore les formes du cynisme dans l'écriture d'Osvaldo Lamborghini (1940-1985), un ouvrage qui, jusqu'à récemment décrivait une ligne de vol au-dessus de la littérature argentine et souffre aujourd'hui le processus de canonisation, cours le risque de perdre leur "pouvoir profanatoire" (Agamben). L’analyse de Sebregondi est dépassée (1981) et Filles de Hegel (1981) permet d'observer la formation d'un «je» qui, fidèle au principe de sincérité (Fromm), se révèle comme une «conscience malheureuse» qui souligne la carence de valeur de toutes les valeurs, soit par la même déclaration cynique (également reflété dans le choix de la perspective dans le bourreau des enfants du prolétariat, l’histoire de Segrebondi backs, 1973) ou par l'exposition indécente de l’inférieure, l'abject, la joie et la souffrance du corps, avec un objectif clair de sensibiliser les logos devient "en direct" dans "les formes de vie". Ainsi, l’ouvrage de Lamborghini, a thématisé la violence symbolique, qui, à son tour, génère de la violence physique et sexuelle, dans le même temps révèle une claire impulsion quinique, le cryptage d'une réponse de la «vie» à ce que lui ont fait la théorie et les idéologies.es_ES
dc.description.abstractBased on the concept proposed by Peter Sloterdijk of contemporary cynical reason as unfaithful heir of old quinismo, this paper explores the forms of cynicism in the writings of Osvaldo Lamborghini (1940-1985), a writings that until recently described a line of escape with regard to the literary Argentine field and today suffers the process of canonization, running the risk of losing their "desecrated power" (Agamben). The analysis of Sebregondi exceedes herself (1981) and Hegel's Daughters (1981) allows to observe the formation of an "I" that, true to the principle of sincerity (Fromm), reveals itself as a stubborn "unhappy conscience" that highlights the lack of value of all values, either by the cynical statement of the above mentioned (also reflected in the choice by executioner's perspective in The proletarian child, story of Sebregondi backs, 1973) or by indecent exposure of the lower, the abject, the excluded –of the joyful body and the suffering body–, with a clear objective to makes aware the logos that becomes "to live" in "life forms". Thus, the Lamborghini's writings, thematizes symbolic violence –which, in turn, generates physical and sexual violence–, at the same time reveals a clear quinic impetus, encrypting a response of "life" to whatever the theory and ideologies have made it.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectOsvaldo Lamborghinies_ES
dc.subjectLiteratura argentina es_ES
dc.subjectFormas literarias del cinismoes_ES
dc.subjectLa littérature en Argentinees_ES
dc.subjectLes formes littéraires de cynismees_ES
dc.subjectArgentina literaturees_ES
dc.subjectLiterary forms of cynicismes_ES
dc.titleAlgunas consideraciones sobre el carácter cínico de la escritura de Osvaldo Lamborghinies_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


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