Algunas consideraciones sobre el carácter cínico de la escritura de Osvaldo Lamborghini
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59716Metadatos
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Flisek, AgnieszkaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Osvaldo Lamborghini Literatura argentina Formas literarias del cinismo La littérature en Argentine Les formes littéraires de cynisme Argentina literature Literary forms of cynicism
Fecha
2011Referencia bibliográfica
Flisek, Agnieszka. Algunas consideraciones sobre el carácter cínico de la escritura de Osvaldo Lamborghini. Sociocriticism, 26, 2011, pp. 305-336. [http://hdl.handle.net/10481/59716]
Resumen
Partiendo del concepto propuesto por Peter Sloterdijk de la razón
cínica contemporánea como heredera infiel del quinismo antiguo, el presente
trabajo indaga en las formas del cinismo en la escritura de Osvaldo Lamborghini
(1940-1985), una escritura que hasta hace poco describía una línea de fuga con
respecto al campo literario argentino y que hoy sufre el proceso de canonización,
corriendo el riesgo de perder su “poder profanatorio” (Agamben). El análisis de
Sebregondi se excede (1981) y Las hijas de Hegel (1981) permite observar la constitución de un “yo” que, fiel al principio de sinceridad (Fromm), se revela como
una “conciencia infeliz” obstinada en poner de manifiesto la carencia del valor
de todos los valores, bien mediante la afirmación cínica de los mismos (patente
también en la opción por la perspectiva del verdugo en El niño proletario, relato
de Sebregondi retrocede, 1973), bien mediante la exhibición impúdica de lo inferior, lo abyecto, lo excluido –del cuerpo gozoso y del cuerpo sufriente– con un
claro objetivo de sensibilizar al logos que convierte el “vivir” en “formas de vida”.
Así, la escritura de Lamborghini, al tematizar la violencia simbólica –la cual, a su
vez, genera la violencia física y sexual–, al mismo tiempo revela un claro impulso quínico, cifrando una respuesta de la “vida” a todo aquello que le han hecho la
teoría y las ideologías. Basé sur le concept proposé par Peter Sloterdijk de la raison cynique
contemporaine comme héritière infidèle de l’ancien quinismo, cet article explore
les formes du cynisme dans l'écriture d'Osvaldo Lamborghini (1940-1985), un
ouvrage qui, jusqu'à récemment décrivait une ligne de vol au-dessus de la littérature argentine et souffre aujourd'hui le processus de canonisation, cours le risque
de perdre leur "pouvoir profanatoire" (Agamben). L’analyse de Sebregondi est
dépassée (1981) et Filles de Hegel (1981) permet d'observer la formation d'un
«je» qui, fidèle au principe de sincérité (Fromm), se révèle comme une «conscience
malheureuse» qui souligne la carence de valeur de toutes les valeurs, soit par la
même déclaration cynique (également reflété dans le choix de la perspective dans
le bourreau des enfants du prolétariat, l’histoire de Segrebondi backs, 1973) ou par
l'exposition indécente de l’inférieure, l'abject, la joie et la souffrance du corps, avec
un objectif clair de sensibiliser les logos devient "en direct" dans "les formes de
vie". Ainsi, l’ouvrage de Lamborghini, a thématisé la violence symbolique, qui, à
son tour, génère de la violence physique et sexuelle, dans le même temps révèle
une claire impulsion quinique, le cryptage d'une réponse de la «vie» à ce que lui
ont fait la théorie et les idéologies. Based on the concept proposed by Peter Sloterdijk of contemporary
cynical reason as unfaithful heir of old quinismo, this paper explores the forms
of cynicism in the writings of Osvaldo Lamborghini (1940-1985), a writings that
until recently described a line of escape with regard to the literary Argentine field
and today suffers the process of canonization, running the risk of losing their
"desecrated power" (Agamben). The analysis of Sebregondi exceedes herself (1981)
and Hegel's Daughters (1981) allows to observe the formation of an "I" that,
true to the principle of sincerity (Fromm), reveals itself as a stubborn "unhappy
conscience" that highlights the lack of value of all values, either by the cynical
statement of the above mentioned (also reflected in the choice by executioner's
perspective in The proletarian child, story of Sebregondi backs, 1973) or by indecent exposure of the lower, the abject, the excluded –of the joyful body and the suffering body–, with a clear objective to makes aware the logos that becomes
"to live" in "life forms". Thus, the Lamborghini's writings, thematizes symbolic
violence –which, in turn, generates physical and sexual violence–, at the same
time reveals a clear quinic impetus, encrypting a response of "life" to whatever
the theory and ideologies have made it.