Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos II
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59702Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMateria
Formación del Profesorado Didáctica de las Ciencias Experimentales Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato Aprendizaje basado en juegos Gamificación
Fecha
2020-02-17Referencia bibliográfica
Fernández-Oliveras, A. & Sebastián-García, A. (Coords.). (2020). Propuestas de aprendizaje basado en juegos y gamificación para la enseñanza-aprendizaje de la Física y la Química en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Micro-spin-offs educativos II. Granada: Universidad de Granada.
Patrocinador
Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales; Grupo de Investigación: Didáctica de las Ciencias Experimentales y de la Sostenibilidad (HUM613)Resumen
Profesionales de áreas científicas destacan la importancia de utilizar el juego como
medio de aprendizaje para desarrollar destrezas intelectuales requeridas en el ámbito de
las ciencias dado que, empleando el juego como metodología de enseñanza-aprendizaje,
además de datos o aspectos conceptuales, pueden abordarse las facetas cualitativas del
pensamiento científico. Las habilidades que se ejercitan durante el juego son útiles para
resolver problemas en la vida real, por lo que el uso de juegos no debe de considerarse
restringido al ámbito del entretenimiento. Por ello, es crucial incorporar estas ideas a la
formación del profesorado de áreas científicas. Con este fin, en el curso 2019-2020 se
desarrolló una intervención para la formación inicial del profesorado, en el ámbito del
Máster Oficial Universitario de Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y
Bachillerato, Formación profesional y Enseñanzas de Idiomas, de la Universidad de
Granada. Como resultado de dicha intervención, llevada a cabo en el contexto de la
asignatura “Innovación docente e investigación educativa en Física y Química”, en la
presente publicación se recogen las propuestas didácticas elaboradas por los estudiantes
participantes, tratando de que sea de utilidad a la comunidad educativa. Previamente, en
el primer capítulo, se incluye el guion de trabajo diseñado para los estudiantes
participantes en la intervención, autores del resto de capítulos.