Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorCros, Edmond
dc.date.accessioned2020-02-14T12:18:21Z
dc.date.available2020-02-14T12:18:21Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationCros, Edmond. El campo cultural de la segunda mitad del siglo XIX y su articulación con la Historia (Freud, Saussure, Poética, Pintura abstracta). Sociocriticism, 26, 2011, pp. 69-109. [http://hdl.handle.net/10481/59682]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59682
dc.description.abstractEn el decenio 1850-1860, las investigaciones en el campo de la óptica fisiológica, más especialmente por Hermann von Helmholtz, ocasionan una definición radicalmente nueva del proceso de la percepción que provoca un nuevo examen de la problemática de lo visible. En este artículo se trata de ver cómo una estructura céntrica del discurso científico (Impresión vs sensación), desplazada en una instancia intermediaria, La Estética científica, articula la infraestructura y el campo cultural de la época contemplada (premisas del estructuralismo, surgimiento del psicoanálisis y de la semiología, poesía simbolista, pintura abstracta).es_ES
dc.description.abstractAutour de 1850-1860, les recherches menées en particulier par Hermann von Helmholtz (Optique physiologique,1856-1866), dans le domaine de l’optique physiologique ont fait advenir une définition radicalement nouvelle du processus de la perception qui a entraîné un réexamen de la problématique du visible. Il s’agit de montrer ici comment une structure majeure du discours scientifique (Impression vs Sensation) redistribuée par une instance intermédiaire, L’Esthétique scientifique, articule les deux niveaux de l’infrastructure et du champ culturel de l’époque impliquée (fondements du structuralisme, avènement de la psychanalyse et de la sémiologie, poésie symboliste, peinture abstraite).es_ES
dc.description.abstractBy 1850-1860, the research into the Physiological Optics, particularly by Hermann von Helmholtz aroused a radically new definition of the perception’s process, causing a new examination of a set of problems about the visible world. This contribution is dealing with the way how a scientific discourse’s major structure (Impression vs Sensation) is linking together the infraestructure and the cultural field of the concerned times (structuralism, psychoanalysis, semiology, Abstract Art, Symbolism’s Poetry), through an intermediate field, The Scientific Aesthetic (L’Esthétique scientifique).es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectInstancia intermediariaes_ES
dc.subjectArte abstracto es_ES
dc.subjectPoesía simbolistaes_ES
dc.subjectFreudes_ES
dc.subjectSaussurees_ES
dc.subjectEstructuralismo es_ES
dc.subjectÓptica fisiológica es_ES
dc.subjectInstance intermédiairees_ES
dc.subjectArt abstrait es_ES
dc.subjectPoésie symbolistees_ES
dc.subjectStructuralismees_ES
dc.subjectOptique physiologique es_ES
dc.subjectImpressiones_ES
dc.subjectSensationes_ES
dc.subjectIntermediate fieldes_ES
dc.subjectAbstract artes_ES
dc.subjectSymbolist Poetryes_ES
dc.subjectStructuralism es_ES
dc.subjectPhysiological optics es_ES
dc.subjectImpressiones_ES
dc.subjectSensationes_ES
dc.titleEl campo cultural de la segunda mitad del siglo XIX y su articulación con la Historia (Freud, Saussure, Poética, Pintura abstracta)es_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España