Amor, género y orden social en El último patriarca y La cazadora de cuerpos, de Najat El Hachmi
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59674Metadatos
Afficher la notice complèteAuteur
Moszczyńska-Dürst, KatarzynaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Amor Identidad Género Ideología Najat El Hachmi Amour L'identité Sexe L'idéologie Love Identity Gender Ideology
Date
2012Referencia bibliográfica
Moszczyńska-Dürst, Katarzyna. Amor, género y orden social en El último patriarca y La cazadora de cuerpos, de Najat El Hachmi. Sociocriticism, 27, 2012, pp. 279-301. [http://hdl.handle.net/10481/59674]
Résumé
Las prácticas discursivas amorosas existen siempre dentro del marco
cultural concreto y se relacionan con otros discursos e interpretaciones individuales
y colectivas generados por dicha cultura. Este artículo reflexiona sobre El último
patriarca (2008) y La cazadora de cuerpos (2011), dos novelas de la escritora catalana
Najat El Hachmi, que pueden ser leídas conjuntamente como un relato sobre la
historia de los conceptos del amor, la sexualidad y del matrimonio en Occidente.
Asimismo, las dos novelas no solo se complementan al poner en el centro de su
atención las cuestiones de identidad, género, cuerpo y amor, sino que también
reinscriben la evolución de tales conceptos, su mitificación y desmitificación. Les pratiques discursives de l'amour sont toujours dans le contexte
culturel spécifique et se rapportent à d'autres discours et interprétations individuelles et collectives générées par cette culture. Cet article se penche sur El último
patriarca (2008) et La cazadora de cuerpos (2011), deux romans par l'écrivain
catalan Najat El Hachmi, qui peut être lu en même temps comme une histoire à
propos de l'histoire des concepts de l'amour, la sexualité et mariage en Occident. En outre, les deux romans non seulement se complètent à placer au centre de
leur attention sur les questions de l'identité, le sexe, le corps et l'amour, mais
aussi réinscrivent l'évolution de ces concepts, leur mystification et démystification. Discourse practices of love always enhance cultural meanings and
social values. Every single love discourse, every version or interpretation of affective
experiences can solely exist and be decoded within a specific cultural framework
as it is connected with other socio-ideological narratives generated by a given
culture. This article aims at analyzing El último patriarca (2008) and La cazadora
de cuerpos (2011), two novels written by the Catalan writer Najat El Hachmi as
one story highlighting the evolution of the concepts of love, sexuality and marriage in Western culture. Thus, the novels not only complement one another by
focusing on the questions of identity, gender, body and love, but also re-write the
history of those concepts, their mythification and demythification.