Show simple item record

dc.contributor.authorGómez, Concha
dc.contributor.authorSánchez-Mesa Martínez, Domingo 
dc.date.accessioned2020-02-13T12:35:19Z
dc.date.available2020-02-13T12:35:19Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationGómez, C., & Sánchez-Mesa, D. (2020). Poesía y fotografía. Defensa de la mirada constructora: un diálogo intermedial de Alberto García-Alix y Jenaro Talens. Fotocinema. Revista científica de cine y fotografía, (20), 359-385.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59653
dc.description.abstractEn este artículo se lleva a cabo un ensayo de análisis comparatista entre la fotografía de Alberto García-Alix y la poesía de Jenaro Talens a propósito de la colaboración de ambos autores en el libro Lo que los ojos tienen que decir (Cátedra, 2014). El trabajo se fundamenta metodológicamente en una teoría radical de la intermedialidad y en los conceptos de imagentexto (WJT Mitchell 1994, 2019) y de iconotexto, término con el que el mismo Talens designa una serie de libros en los que su poesía ha dialogado en el tiempo con la imagen visual. A partir de una serie de categorías poéticas comunes (la articulación discursiva del sujeto, el deseo y la mirada constructora como fuerzas creadoras y la imagen poética como espacio común a fotografía y palabra poética) y de una serie de técnicas fotográficas que son simuladas y adaptadas por el poeta (encuadre, fuera de campo, profundidad de campo, exposición a la luz) este libro ofrece un caso extraordinario de resistencia a la estética realista, apostando por una concepción fuertemente material y espacial, abierta al misterio y comprometida en la deconstrucción1 de toda posible autobiografía o autorretrato en sentido referencial estrecho.es_ES
dc.description.abstractThis article provides the reader with a comparatist analysis of the dialogic bonds between the photographic work of Alberto García-Alix and the poetry of Jenaro Talens, specifically on their collaboration in the book Lo que los ojos tienen que decir (Cátedra, 2014). Its methodology is grounded in a radical understanding of intermediality and the concepts of imagentext (WJT Mitchell 1994, 2019) and iconotext, the latter being coined by Talens himself to designate a series of his books where the poetic word mingles and interacts with the visual image. Our research identifies a series of poetic (theoretical) common categories, such as the discursive configuration of subjectivity, desire (both in a psychoanalytical and a comparatist perspective) and constructing view (mirada constructora) as creative forces in this collaboration, together with some photographic techniques that the poet imports and adapts to its language (framing, off camera, depth of field, light exposure). As a whole, this book comes out to be an extraordinary case of resistance to the aesthetical dominance of realism, choosing to adopt a shared strong materialist and space stance, open to poetic mistery and compromised with the deconstruction of any possible autobiography or self-portrait in the narrow sense of self and referential coincidence.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Málagaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectIntermedialidades_ES
dc.subjectImagentextoes_ES
dc.subjectPoesías es_ES
dc.subjectFotografías es_ES
dc.subjectIconotextoes_ES
dc.subjectAutobiografía es_ES
dc.subjectGarcía-Alixes_ES
dc.subjectTalenses_ES
dc.titlePoesía y fotografía. Defensa de la mirada constructora: un diálogo intermedial de Alberto García-Alix y Jenaro Talenses_ES
dc.title.alternativePoetry & photography. A defense of the constructing view: an intermedial dialogue between Alberto García-Alix & Jenaro Talenses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-CompartirIgual 3.0 España