Percepciones del profesorado universitario hacia las acciones formativas apoyadas en la red
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59627Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Materia
Educación Superior Tecnología educativa Cambio educativo Actitudes y percepciones del profesorado Higher Education Educational Technology Educational change Faculty attitudes and perception
Fecha
2011Resumen
En este artículo se describen las visiones, creencias y actitudes que el profesorado universitario
posee respecto a las posibilidades educativas que la formación en red presenta para su práctica
como docente y se analizan algunas variables críticas que desempeñan un papel prioritario para
sostener y validar estas modalidades formativas. La fundamentación y la presentación de
resultados han sido obtenidos a través de diferentes estudios realizados de diferentes
convocatorias públicas (Estudios y Análisis del MEC, Proyectos de Excelencia de la Consejería de
Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía), en muchas ocasiones por los propios autores que
firman el artículo, producto todos ellos, del interés que la problemática que analizamos ha
despertado en la comunidad científica y política al considerarlas líneas prioritarias de
investigación, análisis y estudio. Algunos de los resultados obtenidos apuntan hacia la necesidad
de capacitación y perfeccionamiento del profesorado en dominios tecnológicos y didácticos hacia
las TIC, esfuerzos de las autoridades académicas hacia el apoyo de estas modalidades formativas
en sus respectivas universidades, y la necesidad de reclamar líneas de investigación que
justifiquen, rentabilicen y aumenten el conocimiento hacia las mismas. This article described the visions, beliefs and attitudes that the university faculty possesses
with regard to the educational possibilities that distance and net learning provide for its
educational practice, as well some critical variables with relevance for these formative
modalities are analyzed. The basis and results offers have been obtained through different
investigations of different competitive bidding, product all them by the interest that the
problem that we analyze has wakened up in the scientific community and politics when
considering them high-priority lines of investigation, analysis and study. Some of the results
describe the training and skills required on technological and didactic models about the
university faculty, efforts of the academic authorities toward the support of these formative
modalities in their respective universities, and the necessity of claiming investigation lines that
justify, capitalize and increase the knowledge toward the same ones.