Autoestima y satisfacción vital en personas mayores
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59621Metadatos
Afficher la notice complèteEditorial
Grupo de Investigación FORCE (Formación Centrada en la Escuela) Universidad de Granada
Materia
Autoestima Satisfacción vital Personas mayores Educación intergeneracional Self-esteem Life satisfaction Elderly Intergenerational education
Date
2011Patrocinador
Convocatoria de Programas de Innovación en la Docencia. Vicerrectorado de Planificación, Calidad y Evaluación Docente de la Universidad de Granada. “Reconstrucción de vivencias desde la educación intergeneracional: historia oral, fuentes iconográficas, reminiscencias y otros recursos pedagógicos (II Parte)” Ref. 09-129.Résumé
En este artículo se presentan aspectos destacados de una investigación realizada con personas
mayores y jóvenes estudiantes en el marco de un Proyecto de Educación Intergeneracional. La
muestra está compuesta por 230 personas, 129 mayores y 101 jóvenes a quienes se han aplicado
la Escala de Autoestima de Rosenberg y el Índice de Satisfacción Vital de Neugarten. Los
resultados nos muestran que conforme avanza la edad disminuyen los índices de satisfacción vital
y autoestima. In this article, there are presented several important aspects of a research done on both young
and old people. The research was carried as a part of a proyect of Intergenerational Education.
The objective of the project is to have a deep knowledge and understanding of the elderly to
enhance the socio-educative interventions and approachs to this group. 230 people have been
tested for this sample, 129 of which are elderly and 101 young people. All the subjects have been
classified using Rosenberg's Scale of Self-esteem and Neugarten's Index of Vital Satisfaction.
The results show that the levels of self-esteem and vital satisfaction (self realization) decline as
the age goes up.