Show simple item record

dc.contributor.authorMoreno Guerrero, Antonio José
dc.contributor.authorFernández Mora, María Aránzazu
dc.contributor.authorGodino Fernández, Antonio Luis
dc.date.accessioned2020-02-12T08:18:57Z
dc.date.available2020-02-12T08:18:57Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.citationMoreno, A.J., Fernández, M.A.y Godino, A.L. (2020). Información y alfabetización digital docente: influencia de la rama formativa. Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 10 (1), pp. 140 – 151.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59591
dc.description.abstractLa competencia digital tiene una gran importancia y auge en el marco europeo de la educación, dada las recomendaciones que desde el Parlamento Europeo se hacen como factor fundamental del aprendizaje permanente. Este hecho requiere de unos docentes con una base consolidada en dicha competencia, para transmitírsela a sus estudiantes, y con ello, cumplir con las recomendaciones marcadas. La finalidad de la presente investigación es describir y relacionar la rama de formación de los estudiantes del Máster de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas en el Campus de Ceuta con el área de competencia digital de información y alfabetización informacional. El método aplicado en el estudio es de corte cuantitativo, con alcance descriptivo y correlativo, mediante diseño no experimental, y de paradigma longitudinal. La muestra es de 153 estudiantes. El instrumento utilizado es un cuestionario elaborado a partir del Marco Común de Competencia Digital Docente del INTEF de 2017. Los resultados muestran que el nivel competencial de los estudiantes se sitúa entre A2 y B1 en el área de información y alfabetización digital. Concluyéndose que la rama de formación de los futuros docentes no es un elemento influyente en el nivel competencial estudiadoes_ES
dc.description.abstractThe digital competence has a great importance and boom in the European framework, given the recommendations given by this agency for lifelong learning. This fact requires some teachers with a consolidated base in said competence, so that they can transmit it to the students, and with it, comply with the recommendations marked from Europe. The purpose of this research is to describe and relate the branch of training of the students of the Master's Degree in Compulsory Secondary Education, Baccalaureate, Vocational Training and Language Teaching in the Campus of Ceuta with the area of digital competence of information and information literacy. The method applied in the study is quantitative, with descriptive and correlative scope, by non-experimental design, and longitudinal paradigm. The sample is 153 students. The instrument used is a questionnaire developed from the rubric created by the Common Framework of Digital Teaching Competence in 2017. The results show that the students' competence level is between A2 and B1 in the area of information and digital literacy. It is concluded that the training branch of future teachers is not an influential element in the competence level in the area named abovees_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectFormación de docenteses_ES
dc.subjectEstudiantes universitarios es_ES
dc.subjectCompetencias del docentees_ES
dc.subjectTecnologías de la información y la comunicación (TIC)es_ES
dc.titleInformación y alfabetización digital docente: influencia de la rama formativaes_ES
dc.title.alternativeInformation and teaching digital literacy: influence of the training branches_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España