La música y los silencios. Una lectura sociocrítica de Música amenazada de Félix Grande
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59500Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada
Materia
Música Félix Grande Poesía Música amenazada Sociocrítica Music Poetry Sociocriticism Musique Poésie Sociocritique
Fecha
2016Referencia bibliográfica
García Hernández, María José. La música y los silencios. Una lectura sociocrítica de Música amenazada de Félix Grande. Sociocriticism, 31 (1), 2016, pp. 107-131. [http://hdl.handle.net/10481/59500]
Resumen
El artículo analiza los opuestos semióticos presentes en dos poemas
pertenecientes al libro Música amenazada de Félix Grande. El estudio se centra
en la oposición música y silencios como vértice semiótico que estructura las mediaciones entre la propia materialidad del texto y el contexto social del momento
de producción de la obra. En este sentido, la expresión poética transcribiría una
conciencia de la colectividad y una crítica de la represión social expresada no solo a
través de la semántica sino también a través de la propia materialidad del discurso
poético. La amenaza aludida en el título cobraría, por tanto, una dimensión social
y política que transcribiría las tensiones vividas en su momento de producción. The article analyzes the opposing semiotics present in two poems
that belong to the book of Félix Grande Música amenazada. The study focuses
on the opposition music and silences that functions as a semiotic vortex. This
vortex structures the mediations between the text itself and the social context
of the time when the work was produced. In this sense, the poetic expression
transcribes to a collective consciousness and a criticism of the social repression
expressed not only through semantics but also through the materiality of poetic
discourse. Therefore, the threat mentioned in the title gains a social and political
dimension that transcribes the tensions experienced at the time of production. L’article analyse les oppositions sémiotiques présentes dans deux poèmes
de Música amenazada de Félix Grande. L’étude focalise sur l’opposition musique
et silences comme le point d’intersection sémiotique qui structure les médiations
entre la matérialité du texte et le contexte social du moment de production. En
ce sens, l’expression poétique transcrit une conscience de la collectivité et une
critique de la répression sociale exprimée non seulement par la sémantique mais
aussi par la matérialité du discours poétique. La menace mentionnée dans le titre
acquiert, par conséquent, une dimension sociale et politique qui transcrit les
tensions sociales vécues au moment de la production.