Lengua materna, cultura y rendimiento en un contexto multicultural de Educación Infantil
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Mateos Claros, Francisco; Olmedo Ruiz, Francisco Javier; Esteban Ibáñez, Macarena; Amador, LuisEditorial
Universidad de Castilla-La Mancha
Materia
Lengua materna Rendimiento académico Educación multicultural Educación Infantil Cultura
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Mateos-Claros, F., Olmedo-Ruiz, F. J., Esteban-Ibáñez, M., & Amador, L. V. (2019). Lengua materna, cultura y rendimiento en un contexto multicultural de Educación Infantil. Ocnos: Revista de estudios sobre lectura, 18(2), 44-54.
Resumen
Este trabajo analiza las diferencias de
rendimiento debidas a las diversas lenguas
y culturas en la sociedad multicultural. El
problema de la desventaja lingüística distorsiona
el rendimiento educativo provocando
una disminución para aquel alumnado cuya
lengua materna y cultura no coincide con
la oficial. Para conocer estas diferencias se
utilizó una muestra de 501 alumnos del tercer
curso de Educación Infantil, a los que se
midió el grado de adquisición de los aspectos
competenciales de las áreas de comunicación
y lenguaje, social y motriz. Los resultados
demuestran como la lengua materna es
un factor de diferenciación del rendimiento
en este periodo. Estas diferencias, constatadas
en todas las áreas, son mayores en el área
de comunicación y lenguaje que en el ámbito
social y motriz. Se verifica que se establecen
diferencias entre el alumnado de cultura de
origen cristiano y musulmán This paper analyzes the differences in
performance due to the different languages
and cultures in the multicultural society.
The problem of linguistic disadvantage
distorts educational performance causing
a decrease for those students whose mother
tongue and culture does not match the official
one. To know these differences, a sample
of 501 students of the third year of Early
Childhood Education was used, to which
the degree of acquisition of the competence
aspects of the areas of communication and
language, social and motor was measured.
The results show how the mother tongue is a
factor of differentiation of the performance
in this period. These differences, found in
all areas, are greater in the area of communication
and language than in the social and
motor field. It is verified that differences are
established between the students of culture
of Christian and Muslim origin