Show simple item record

dc.contributor.authorLópez Belmonte, Jesús 
dc.contributor.authorPozo Sánchez, Santiago
dc.contributor.authorFuentes Cabrera, Arturo 
dc.date.accessioned2020-02-06T11:47:06Z
dc.date.available2020-02-06T11:47:06Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationLópez-Belmonte, J., Pozo-Sánchez,S. & Fuentes-Cabrera, A. (2019). Recursos tecno-pedagógicos de apoyo a la docencia: La realidad aumentada como herramienta dinamizadora del profesor sustituto International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 12, 122-136es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59492
dc.description.abstractLa educación actual está marcada por un proceso de actualización tecnológica, siendo la realidad aumentada (RA) una de las tecnologías con mayor proyección en el ámbito educativo. Se trata de una innovadora técnica que genera una realidad intermedia entre el entorno físico y el mundo virtual, a través de la conversión de objetos cotidianos a elementos digitales en 3D, permitiendo a sus usuarios interactuar con ellos a través de un dispositivo móvil. Esta tecnología permite adaptarse a cualquier situación, como aquellos momentos en los que un docente tiene que sustituir a otro durante la jornada escolar. El objetivo del presente estudio se centra en conocer la influencia que ejerce en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria la aplicación de una experiencia innovadora basada en la utilización de la RA como herramienta dinamizadora de las sesiones en las que el profesor titular de una asignatura se encuentra ausente y tiene que ser suplido por otro docente. Para ello se ha seguido un diseño no experimental de tipo descriptivo y correlacional, a través de un método cuantitativo. Se ha aplicado un cuestionario ad hoc en una muestra de 210 alumnos, de un centro educativo de Ceuta (España). Los resultados reflejan que la puesta en práctica de la experiencia ha contribuido al alcance de valores positivos en la motivación y participación discente, consecución de objetivos, competencia digital, clima de aula y todo ello con escasas dificultades en los discentes, hallándose diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género y curso del alumnado.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Pablo de Olavidees_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/es/*
dc.subjectRealidad Aumentadaes_ES
dc.subjectExperiencia innovadoraes_ES
dc.subjectSustitución del profesoradoes_ES
dc.subjectAmbientes enriquecidoses_ES
dc.titleRecursos tecno-pedagógicos de apoyo a la docencia: La realidad aumentada como herramienta dinamizadora del profesor sustitutoes_ES
dc.title.alternativeTechno-pedagogical resources to support teaching: Augmented reality as a dynamic tool for the substitute teacheres_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Files in this item

[PDF]

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 España