Recursos tecno-pedagógicos de apoyo a la docencia: La realidad aumentada como herramienta dinamizadora del profesor sustituto
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59492Metadatos
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Universidad Pablo de Olavide
Materia
Realidad Aumentada Experiencia innovadora Sustitución del profesorado Ambientes enriquecidos
Date
2019Referencia bibliográfica
López-Belmonte, J., Pozo-Sánchez,S. & Fuentes-Cabrera, A. (2019). Recursos tecno-pedagógicos de apoyo a la docencia: La realidad aumentada como herramienta dinamizadora del profesor sustituto International Journal of Educational Research and Innovation (IJERI), 12, 122-136
Résumé
La educación actual está marcada por un proceso de actualización tecnológica, siendo la realidad aumentada (RA) una de las tecnologías con mayor proyección en el ámbito educativo. Se trata de una innovadora técnica que genera una realidad intermedia entre el entorno físico y el mundo virtual, a través de la conversión de objetos cotidianos a elementos digitales en 3D, permitiendo a sus usuarios interactuar con ellos a través de un dispositivo móvil. Esta tecnología permite adaptarse a cualquier situación, como aquellos momentos en los que un docente tiene que sustituir a otro durante la jornada escolar. El objetivo del presente estudio se centra en conocer la influencia que ejerce en el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria la aplicación de una experiencia innovadora basada en la utilización de la RA como herramienta dinamizadora de las sesiones en las que el profesor titular de una asignatura se encuentra ausente y tiene que ser suplido por otro docente. Para ello se ha seguido un diseño no experimental de tipo descriptivo y correlacional, a través de un método cuantitativo. Se ha aplicado un cuestionario ad hoc en una muestra de 210 alumnos, de un centro educativo de Ceuta (España). Los resultados reflejan que la puesta en práctica de la experiencia ha contribuido al alcance de valores positivos en la motivación y participación discente, consecución de objetivos, competencia digital, clima de aula y todo ello con escasas dificultades en los discentes, hallándose diferencias estadísticamente significativas en cuanto al género y curso del alumnado.