Enrique Vila-Matas o cómo habitar el filo del abismo
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59491Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Castro Hernández, OlallaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Enrique Vila-Matas Modernidad Posmodernidad Tercer Espacio Modernity Postmodernism Third Space Modernité Postmodernité Tiers-espace
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Castro Hernández, Olalla. Enrique Vila-Matas o cómo habitar el filo del abismo. Sociocriticism, 31 (1), 2016, pp. 49-80. [http://hdl.handle.net/10481/59491]
Resumen
Este artículo, siguiendo la línea iniciada por José María Pozuelo
Yvancos y Domingo Sánchez-Mesa, explora los vínculos de la narrativa de Enrique
Vila-Matas con la tradición de la “literatura de la negatividad” y las vanguardias
modernas, y considera, en virtud de tales vínculos, la escritura vilamatasiana como
una escritura-bisagra, escritura-umbral que, habitando la frontera, el filo del abismo,
consigue abrir un Tercer Espacio entre la modernidad y la posmodernidad, donde
ambas confluyen, dialogan y se transforman. This article, following the line initiated by José María Pozuelo
Yvancos and Domingo Sanchez-Mesa, explores the links between Enrique VilaMatas’ narrative, the tradition of the “literature of negativity” and the modern
avant-garde, considering, under such linkages, Vila-Matas’ writing as a hinge writing, a threshold writing that, inhabiting the border, the edge of the abyss,
gets to open a Third Space between Modernism and Postmodernism, where both
meet, dialogue and change. Ce texte, en suivant les travaux commencés par José María Pozuelo
Yvancos et Domingo Sánchez-Mesa, explore les liens narratifs de Enrique VilaMatas par rapport à la “littérature négative” et les avant-gardes modernes. Il considère, grâce auxquels liens, l’écriture de Vila-Matas comme une écriture-charnière,
écriture-limite que, en habitant la frontière, au bord du précipice, réussi ouvrir un
Tiers-espace entre la modernité et la postmodernité, où toutes les deux rejoignent,
dialoguent et changent.