Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad San Pablo
Materia
Showrunner Series de televisión Teoría del autor Proceso colaborativo
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Higueras-Ruiz, M. J.; Gómez-Pérez, F. J. y Alberich-Pascual, J. (2019). Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses. Doxa Comunicación, 28, pp. 79-96.
Resumen
El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión histórica
y conceptual de la autoría en la producción televisiva, tomando
como referente la Politique des Auteurs francesa aplicada
a la televisión estadounidense. Con dicha finalidad, desde una
metodología cualitativa, se lleva a cabo un análisis bibliográfico
y documental del concepto de autor en la industria del cine y la
televisión. Pese al carácter colaborativo del proceso de producción
televisiva, los resultados revelan la significación en éste de una
autoría individual: el productor ejecutivo de series de ficción televisiva,
conocido con el término de “showrunner”. Estamos ante
el máximo responsable de la producción del proyecto, que aplica
un estilo creativo personal en el conjunto de su obra audiovisual.
Dicha autoría, influenciada por la cadena de televisión y los espectadores,
promueve la consideración de las series de ficción como
un producto cultural de calidad e influye en las estrategias de promoción
del mismo. This paper aims to conduct a historical and conceptual review of
authorship in television production, taking auteur theory applied
to the television media as a reference. For this purpose, the qualitative
methodology has been used to carry out a bibliographic and
documentary analysis of the author concept in the film and television
industry. Despite the collaborative nature of television production,
the results obtained suggest the importance of the TV series
executive producer’s individual authorship during this process, who
is also known as the “showrunner”. They are ultimately responsible
for the project’s production, applying a creative and personal style
to their entire work. The authorship, influenced by the television
channel and the audience, promotes the consideration of fiction TV
series as a quality cultural product, which affects its promotional
strategies.