Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses Higueras Ruiz, María José Gómez Pérez, Francisco Javier Alberich Pascual, Jordi Showrunner Series de televisión Teoría del autor Proceso colaborativo El presente artículo tiene como objetivo realizar una revisión histórica y conceptual de la autoría en la producción televisiva, tomando como referente la Politique des Auteurs francesa aplicada a la televisión estadounidense. Con dicha finalidad, desde una metodología cualitativa, se lleva a cabo un análisis bibliográfico y documental del concepto de autor en la industria del cine y la televisión. Pese al carácter colaborativo del proceso de producción televisiva, los resultados revelan la significación en éste de una autoría individual: el productor ejecutivo de series de ficción televisiva, conocido con el término de “showrunner”. Estamos ante el máximo responsable de la producción del proyecto, que aplica un estilo creativo personal en el conjunto de su obra audiovisual. Dicha autoría, influenciada por la cadena de televisión y los espectadores, promueve la consideración de las series de ficción como un producto cultural de calidad e influye en las estrategias de promoción del mismo. This paper aims to conduct a historical and conceptual review of authorship in television production, taking auteur theory applied to the television media as a reference. For this purpose, the qualitative methodology has been used to carry out a bibliographic and documentary analysis of the author concept in the film and television industry. Despite the collaborative nature of television production, the results obtained suggest the importance of the TV series executive producer’s individual authorship during this process, who is also known as the “showrunner”. They are ultimately responsible for the project’s production, applying a creative and personal style to their entire work. The authorship, influenced by the television channel and the audience, promotes the consideration of fiction TV series as a quality cultural product, which affects its promotional strategies. 2020-02-05T11:59:15Z 2020-02-05T11:59:15Z 2019 info:eu-repo/semantics/article Higueras-Ruiz, M. J.; Gómez-Pérez, F. J. y Alberich-Pascual, J. (2019). Revisión histórica y conceptual de la autoría y sus implicaciones en el medio televisivo: el concepto de autor en las series de televisión contemporáneas estadounidenses. Doxa Comunicación, 28, pp. 79-96. http://hdl.handle.net/10481/59450 10.31921/doxacom.n28a04 spa http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-NoComercial 3.0 España Universidad San Pablo