Transición discursiva: análisis crítico del discurso juntista español vs. el libertario americano (s. XIX)
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59438Metadatos
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Fregoso Gennis, CarlosEditorial
Universidad de Granada
Materia
Transición Arenga independentista Emancipación México Maldonado Transition Pro-independence Speech Emancipation Harangue indépendantiste Émancipation
Fecha
2017Referencia bibliográfica
Fregoso Gennis, Carlos. Transición discursiva: análisis crítico del discurso juntista español vs. el libertario americano (s. XIX). Sociocriticism, 32 (1), 2017, pp. 205-226. [http://hdl.handle.net/10481/59438]
Resumen
Sería difícil entender la independencia de México si dejáramos de
escuchar las voces protagonistas que surgieron durante los inicios del siglo XIX. Los personajes de este movimiento participaron como promotores de un discurso
que versaba sobre la autonomía y madurez de las colonias españolas.
Estas arengas libertarias constituyen refl exiones y planteamientos de extraordinaria valía histórica, ya que dan sustento a las expectativas políticas de la sociedad
criolloamericana, afi rmando así valores éticos que deberían regir en la patria que
se estaba gestando. Particularmente, los discursos independentistas de la ciudad de
Guadalajara, en el occidente de México, se asocian a una abierta crítica al sistema
colonial, a la vez que ensalzan las ventajas de la vida independiente. Dicho esto,
no deja de asombrar el estilo romántico que asumen los autores al representar la
época colonial como un yugo tenebroso que se contrapone ante la idealización de
una vida liberada de España en la que prevalece la soberanía nacional y se abolen
los privilegios de las clases dominantes.
El objetivo de este artículo es, por lo tanto, mostrar la transición discursiva
que inicia con los criollos de la última etapa de la colonia y termina con los
independentistas revolucionarios de la Nueva España. It would be diffi cult to understand the Mexican War of Independence
if we disregard the principal voices that arose during the beginning of the XIX
century. Th e characters of this movement promoted a speech of autonomy and
maturity about the Spanish colonies.
Th ese freedom discourses make up refl ections and proposals of extraordinary
historical value because they give support to the political expectations of the
Creole-American society, thus affi rming the ethical values that should rule the
nation they were building. Th e pro-independence speeches of Guadalajara in west
Mexico, particularly, are associated to an open criticism toward the colonial system
while praising the advantages of independence. Th is being said, the romantic style
adopted by the authors when representing colonial times as a dismal burden that
goes against the idealization of a liberated life from Spain in which the national
sovereignty prevails and the privileges of the dominant classes are abolished, does
not cease to amaze.
Th e purpose of this article, therefore, is to show the discursive transition that
begins with the creoles of the last stage of the colony and ends with the revolutionary independents of New Spain. Comprendre l’Independence du Mexique sans écouter les voix protagonistes issues au début du XIXème siècle este une tâche diffi cile. Les personnages
de cet mouvement ont participé comme promoteurs d’un discours qui portait sur
l’autonomie et la maturité des colonies espagnoles.
Ces harangues libertaires sont constituées de réfl exions et d’exposés d’une
valeur historique surprenante puisqu’elles soutiennent les expectatives politiques
de la société créole-américaine. Cela signifi e une affi rmation des valeurs éthiques
qui devraient conduire la patrie en gestation. Les discours indépendantistes à
Guadalajara (ville suitée à l’occident du Mexique) se relient particulièrement à la
critique manifeste du système colonial à la fois qu’ils louent les avantages de la
vie autonome. Cela dit, c’est inévitable d’observer le style romantique assumé par
les auteurs au moment de représenter l’époque coloniale comme un joug eff rayant
qui s’oppose à l’idéalisation d’une vie hors du régime espagnol où la souveraineté
nationale prévale et les privilèges des classes dominantes sont abrogés.
Cet article cherche ainsi à montrer la transition discursive qui commença
par les créoles de la dernière étape coloniale et aboutit par les indépendantistes
révolutionnaires de la Nouvelle Espagne.