La puesta en escena y la postproducción digital del Fashion Film en España (2013-2017). El nuevo formato audiovisual de comunicación en moda concebido para Internet
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59432Metadata
Show full item recordAuthor
Jódar Marín, Juan ÁngelEditorial
Universidade de Santiago de Compostela
Materia
Fashion Film Postproducción audiovisual Realización audiovisual Comunicación Moda
Date
2019Referencia bibliográfica
Jódar-Marín, J. A. (2019). “La puesta en escena y la postproducción digital del Fashion Film en España (2013-2017). El nuevo formato audiovisual de comunicación en moda concebido para Internet”, RAEIC, Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol 6, núm. 11, 165-184.
Abstract
En los últimos años, el Fashion Film ha cobrado un protagonismo tal capaz de ocupar
una posición significativa en el sector de la Comunicación y el Marketing Digital. Este
nuevo formato es capaz de articular un lenguaje propio sustentado en una puesta en
escena audiovisual innovadora, a medio camino entre el videoarte, el spot publicitario
y el videoclip musical. Los estudios realizados hasta el momento han aportado
aproximaciones teóricas desde puntos de vista cercanos a la publicidad o el editorial y
la comunicación en moda. Sin embargo, resulta necesario prestar atención al lenguaje
audiovisual de los Fashion Films, articulado a través de la puesta en escena y la postproducción digital. Más allá del mero mensaje, estas piezas audiovisuales están
caracterizadas por un discurso iconoclasta. El estudio del lenguaje de este tipo de
discurso audiovisual, su realización, el papel del sonido y la música, así como la
aplicación de técnicas y herramientas de postproducción digital permitirán delimitar las
características definitorias del Fashion Film como un formato emergente del sector de
la comunicación en moda, en una sociedad determinada por los nuevos procesos de
comunicación propiciados por Internet, trasvasando las publicaciones en papel y los
soportes publicitarios tradicionales. Recently, Fashion Film has reached an important position in Communication and Digital
Marketing. This new format develops its own language based on an innovative
audiovisual staging, very close to video art, advertising spots and music videos. Recent
studies have contributed theories close to advertising, editorial and fashion
communication. However, it’s necessary to pay attention to the audiovisual language of
Fashion Films, articulated through the staging and digital postproduction. Beyond the
message, these audiovisual pieces are characterized by an iconoclastic discourse. The
study of the language of this audiovisual discourse, its filmmaking, sound and music and
digital postproduction techniques and tools, will allow defining the defining
characteristics of Fashion Film as an emerging format of the fashion communication, in
a society determined by the new processes of communication by the Internet,
transferring paper publications and traditional advertising media.