dc.contributor.author | Genschow, Karen | |
dc.date.accessioned | 2020-02-05T08:08:02Z | |
dc.date.available | 2020-02-05T08:08:02Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Genschow, Karen. La memoria de los cuerpos. La representación de la tortura en Los Archivos del Cardenal. Sociocriticism, 32 (1), 2017, pp. 81-116. [http://hdl.handle.net/10481/59429] | es_ES |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10481/59429 | |
dc.description.abstract | El artículo estudia la puesta en escena de la tortura en la serie chilena Los archivos de cardenal (2011) en el contexto de la memoria colectiva en el
Chile actual. La tortura como signo más visible y por tanto más “representable” en
términos visuales de la dictadura cívico-militar es analizada en relación al concepto
de “verdad” que sería el supuesto móvil del acto mismo de la tortura, para luego
ver cuál es la “verdad” de su representación audiovisual que se revela ante y para el
espectador. Se sostiene que dentro de la serie, la tortura es representada como la
misma “enfermedad” del régimen dictatorial y no como el efecto/síntoma de una
reestructuración del cuerpo social en términos políticos, económicos e ideológicos. | es_ES |
dc.description.abstract | Th e article studies the mise-en-scène of torture in the chilean series
Los archivos del cardenal (2011) in the context of collective memory in present
Chile. Torture as the most visible and therefore most “representable” sign in visual
terms of the civil and military dictatorship is analized in relation to the concept
of “truth” as the supposed motive of the act of torture. It then proceeds to analize
the “truth” of the audiovisual representation of torture for the spectator. It claims
that in the series, torture is represented as the “illness” itself of the dictatorial
regime and not as the eff ect/symptom of a restructuring of the social body in
political, economic and ideological terms. | es_ES |
dc.description.abstract | L’article étudie la mise-en-scène de la torture dans la seríe de télevision chilienne Los archivos del cardenal (2011) dans le contexte de la mémoire
collective au Chili actuel. La torture comme le signe plus visible et pour cela le
plus «représentable» dans un sens visuel de la dictature civil-militaire est analysée
par rapport à la «vérité» comme le motif présumé de l’acte même de la torture;
ensuite il étudie la «vérité» de la représentation audiovisuelle par rapport au spectateur. Il prétend que dans la série, la torture est représentée comme la «maladie»
du régime dictatorial plutôt que comme un eff et/symptôme d’une réstructuration
politique, économique et idéologique du corps social. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de Granada | es_ES |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | * |
dc.subject | Tortura | es_ES |
dc.subject | Representación | es_ES |
dc.subject | Verdad | es_ES |
dc.subject | Memoria colectiva | es_ES |
dc.subject | Torture | es_ES |
dc.subject | Representation | es_ES |
dc.subject | Truth | es_ES |
dc.subject | Collective memory | es_ES |
dc.subject | Représentation | es_ES |
dc.subject | Vérité | es_ES |
dc.subject | Mémoire collective | es_ES |
dc.title | La memoria de los cuerpos. La representación de la tortura en Los Archivos del Cardenal | es_ES |
dc.title.alternative | Memory of bodies. Representation of torture in Los Archivos del Cardenal | es_ES |
dc.type | journal article | es_ES |
dc.rights.accessRights | open access | es_ES |