Sujetos culturales en disputa en Manèges / La casa de los conejos de Laura Alcoba
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Genschow, KarenEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sujeto cultural Ideologema Memoria Autoficción Montoneros Argentina Cultural subject Ideologeme Memory Autofiction Sujet culturel Idéologème Mémoire Autofiction
Date
2017Referencia bibliográfica
Genschow, Karen. Sujetos culturales en disputa en Manèges / La casa de los conejos de Laura Alcoba. Sociocriticism, 32 (2), 2017, pp. 151-188. [http://hdl.handle.net/10481/59420]
Résumé
El artículo analiza la novela autoficcional de Laura Alcoba (2007)
mediante los conceptos de sujeto cultural e ideologema y constata la copresencia
de dos sujetos culturales: 1) la generación de los padres, militantes de la organización armada Montoneros, y 2) la generación de los hijos que se vio afectada
por la militancia de los progenitores. La novela es legible como un intento de
confrontar el pasado marcado por un lenguaje y una ideología que se asumieron
como “naturales”, pero hoy desaparecidos como consecuencia de la represión de
la dictadura militar –y de encontrar una forma de enunciar tanto esa desaparición
como una subjetividad propia. The article analyzes the autofictional novel of Laura Alcoba (2007)
through the concepts of cultural subject and ideologeme. It looks at the copresence of two cultural subjects: 1) the generation of the parents, participants of
the armed organization Montoneros, and 2) the children, who were affected by
the militancy of the parents. The novel is legible thus as an attempt to confront
the past marked by a language and an ideology that were assumed as “natural”,
but disappeared due to the repression of the military dictatorship – and to find
a language to express both this disapparition and a subjectivity of her own. L’article analyse le roman d’autofiction chez Laura Alcoba (2007) en
s’appuyant sur les concepts de sujet culturel et d’idéologème. Il étudie la coprésence de deux sujets culturels : 1) celui de la génération des parents, activistes de
l’organisation armée Montoneros et 2) celui des enfants touchés spécifiquement
par le militantisme de leurs parents. On peut alors lire le roman comme une
tentative de confronter son propre passé marqué par un langage et une idéologie
pensés comme «naturels» mais aujourd’hui disparus, à la suite de la répression
de la dictature ‒ et de trouver une langue pour parler de cette disparition aussi
comme d’articuler une subjectivité à elle.