Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Valero, Gabriel 
dc.contributor.authorZurita Ortega, Félix 
dc.contributor.authorPérez Cortés, Antonio José 
dc.contributor.authorPadial Ruz, Rosario 
dc.contributor.authorUbago Jiménez, José Luis 
dc.contributor.authorChacón Cuberos, Ramón 
dc.date.accessioned2020-02-04T11:59:27Z
dc.date.available2020-02-04T11:59:27Z
dc.date.issued2019-01-01
dc.identifier.citationGonzález Valero, G.; Zurita Ortega, F.; Pérez Cortés, A.J.; Padial Ruz, R.; Ubago Jiménez, J.L.; Chacón Cuberos, R. (2019). Estudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Física. Sportis Sci J, 5 (1), 85-100.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59416
dc.description.abstractEl clima motivacional hacia el deporte, representa uno de los principales factores psicosociales más estudiados en el ámbito educativo de la Educación Física y la práctica deportiva, a través de la teoría de metas de logro y de la autodeterminación, pues en función del tipo de orientación, se puede constituir el proceso de enseñanza-aprendizaje y los estilos de vida saludables. Este estudio realizado en las ocho provincias de Andalucía para una muestra de 775 estudiantes universitarios (futuros docentes) que cursan la mención de Educación Física en el grado de Educación Primaria, tiene como objetivo definir el clima motivacional percibido hacia el deporte, así como establecer las principales diferencias en función del sexo. Como instrumento de evaluación, se empleó el cuestionario PMCSQ-2 y un cuestionario de tipo ad-hoc para el registro de las variables de carácter sociodemográfico. Se reportaron diferencias estadísticamente significativas para las dos dimensiones del clima motivacional según el sexo de los sujetos de estudio, donde se determinó que tanto en el clima tarea como en el ego, los estudiantes varones mostraban valores más elevados. Se enfatiza la importancia que poseen los docentes de Educación Física a la hora de fomentar un modelo de clima motivacional en el grupo de clase, donde cada vez es más común dar importancia al proceso frente a los resultados, se potencia el trabajo cooperativo y se valora el esfuerzo para adquirir una mejora.es_ES
dc.description.abstractThe motivational climate towards sport, represents one of the main psychosocial factors most studied in the educational field of Physical Education and sports practice, through the theory of achievement goals and self-determination, as depending on the type of orientation, the teaching-learning process and healthy lifestyles can be constituted. This study conducted in the eight provinces of Andalusia for a sample of 775 university students (future teachers) who attend the mention of Physical Education in the degree of Primary Education, aims to define the perceived motivational climate towards sport, as well as establish the Main differences according to sex. As an assessment instrument, the PMCSQ-2 questionnaire and an ad-hoc questionnaire were used to record variables of a socio-demographic nature. Statistically significant differences were reported for the two dimensions of the motivational climate according to the sex of the study subjects, where it was determined that both in the task climate and in the ego, the male students showed higher values. Emphasis is placed on the importance of Physical Education teachers when promoting a motivational climate model in the class group, where it is increasingly common to give importance to the process in the face of results, cooperative work is strengthened and value the effort to acquire an improvement.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidade da Coruñaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectClima motivacionales_ES
dc.subjectEstudiantes es_ES
dc.subjectUniversidades es_ES
dc.subjectSexo es_ES
dc.titleEstudio descriptivo del clima motivacional percibido hacia el deporte según el sexo de los futuros docentes de Educación Físicaes_ES
dc.title.alternativeDescriptive study of the perceived motivational climate towards sport according to the sex of the future teachers of Physical Educationes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.identifier.doi10.17979/sportis.2019.5.1.3479


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España