La realidad virtual en el área de educación física
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59411Metadatos
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Asociación Didáctica Andalucía
Materia
Realidad virtual Educación física Bibliometría
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Gómez-García, G.; Rodríguez-Jiménez, C.; Ramos-Navas-Parejo, M. (2019). Virtual Reality in Physical Education area. Journal of Sport and Health Research. 11(Supl 1):177-186.
Resumen
La Realidad Virtual ha irrumpido en diversos
ámbitos de la sociedad con gran ímpetu desde hace
ya algunos años. Actualmente son cada vez más
frecuentes los casos en los que se aplica esta
tecnología a la educación, ya que es capaz de ofrecer
multitud de posibilidades sin tener que cambiar el
contexto real que nos rodea. Debido al interés
creciente de esta temática, el presente trabajo tiene
como objetivo analizar la producción científica en
Scopus sobre la Realidad Virtual aplicada al área de
Educación Física desde el inicio de las producciones
hasta la actualidad. Para ello, se ha utilizado la
metodología propia de los estudios bibliométricos,
estableciendo en primer lugar las palabras clave, para
seguir con el análisis de siete variables basadas en
otros estudios del mismo tipo: procedencia de los
archivos, autores e instituciones más prolíficas,
países con más producción, tipos de publicaciones y
las más citadas, y conexión de descriptores. Entre los
resultados destaca un interés creciente en los últimos
años por esta área temática con un punto álgido en el
2017. Lo que indica que estamos ante un tema con
previsiones de seguir avanzando y creciendo en lo
que a producción científica se refiere. Virtual Reality has broken into various areas of
society with great impetus for some years now.
Nowadays, this technology is increasingly applied to
education, as it is capable of offering a multitude of
possibilities without having to change the real
context that surrounds us. Due to the growing interest
in this subject, this work aims to analyze the
scientific production in Scopus on Virtual Reality
applied to the area of Physical Education from the
beginning of the productions until today. For this, the
methodology of bibliometric studies has been used,
first establishing the key words, to continue with the
analysis of seven variables based on other studies of
the same type: origin of files, authors and institutions
more prolific, countries with more scientific
production, types of publications and the most cited
ones, and connection of descriptors. Among the
results, there has been a growing interest in this
thematic area in recent years, with a peak in 2017.
This indicates that we are dealing with a subject with
forecasts of continuing to advance and grow in terms
of scientific production.