Sumak Kawsay y sujeto cultural en No me esperen en abril de Alfredo Bryce Echenique
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59380Metadatos
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Frau-Ardon, MichèleEditorial
Universidad de Granada
Materia
Sumak Kawsay Perú 1950 Pacha Mama Sujeto cultural Alfredo Bryce Echenique No me esperen en abril Sociocrítica Cultural subject Sociocriticism Cultural topic Sociocritique
Fecha
2018Referencia bibliográfica
Frau-Ardon, Michèle. Sumak Kawsay y sujeto cultural en No me esperen en abril de Alfredo Bryce Echenique. Sociocriticism, 33, 2018, pp. 51-82. [http://hdl.handle.net/10481/59380]
Resumen
Nos proponemos abordar el concepto del Sumak Kawsay en la
novela de Alfredo Bryce Echenique, No me esperen en abril, desde el sesgo del
paradigma cultural de la Pacha Mama. En la Lima de los años 1950, conocida en
tanto aluvión migratorio, las fi suras, el distanciamiento y, por fi n, el borrado de
los dos sujetos problemáticos de la novela, Manongo, el representante del poder
hegemónico, y Adán Quispe, el cholo del corralón, quienes cuestionan el discurso
neoliberal del crecimiento económico, y apuntan a las cesuras que genera, a la par
que problematizan la relación del ser humano con la Naturaleza. We introduce the Sumak Kawsay concept from Bryce Echenique’s
novel, No me esperen en abril, via the cultural paradigm of the Pacha Mama in
the Lima of the 1950s (nineteen fi fties), identifi ed as a migratory alluvium, the
break downs, the gap, (the distance) and eventually, the elimination of the two
main characters of the novel, Manongo, the hegemonic power representative,
and Adán Quispe, the cholo del corralón, who questions the neo-liberal speech
of the economical development, pointing the cesuras it generates, as themselves
problematizes the relationship between humans and Nature. Nous nous proposons d’aborder le concept du Sumak Kawsay à partir
du roman de Bryce Echenique, Ne m’attendez pas en avril, depuis le paradigme
culturel de la Pacha Mama. Dans la Lima des années cinquante, connue en tant
que crue migratoire, les fi ssures, l’écart, et fi nalement l’eff acement des deux sujets
problématiques du roman, Manongo, le représentant du pouvoir hégémonique
et Adán Quispe, le métis de la cour, questionnent le discours néolibéral de la
croissance économique, en venant pointer du doigt les césures qu’elle génère de
même qu’ilsproblématisent la relation de l’être humain avec la Nature.