Currículum oculto y educación física: una revisión sistemática
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Granada.
Materia
Profesorado Metodología Ideología Educación física Teaching Methodology Ideology Physical education
Fecha
2016Referencia bibliográfica
Martínez-Baena, Alejandro., Salinas Camacho, Juan. Currículum oculto y educación física: una revisión sistemática. Profesorado, 20(2): 473-500 (2016). [http://hdl.handle.net/10481/59322]
Patrocinador
Universidad de Granada. Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Grupo FORCE (HUM-386)Resumen
El objetivo del presente estudio se centra en conocer y analizar los estudios sobre currículum oculto en
Educación Física escolar a partir de una revisión sistemática de los artículos publicados en la base de
datos Web of Science® (WoS). La investigación desarrollada tiene un enfoque cuantitativo, de carácter
exploratorio y descriptivo, que incluye técnicas de investigación documental. Para la realización de la
búsqueda se utilizaron los términos “Hidden Curriculum” y “Physical Education”. A partir de la
búsqueda realizada se han encontrado 22 artículos que han sido analizados. Se presentan hallazgos
sobre revistas más productivas respecto al tema objeto de estudio, autores e instituciones con mayor
actividad investigadora en este campo, autoría de los trabajos de acuerdo al género, metodología de
investigación utilizada en los estudios encontrados, aproximación a las líneas de investigación más
desarrolladas y caracterización de las mismas. El conocimiento facilitado en el presente trabajo puede
resultar interesante para un mejor conocimiento por parte de los profesionales del área en su ámbito
pedagógico, así como una buena base para la implementación de experiencias en contextos educativos
reales. The aim of this study was to recognise and analyse the studies on hidden curriculum in school
physical education from an electronic search in Web of Science database. A quantitative,
exploratory and descriptive study using documentary research techniques was conducted. Findings
are presented according to most productive journals, authors and institutions with greater research
activity in this area, authorship of the works according to gender, research methodology, approach
tom the most developed research and characterisation of them. Twenty two papers were analysed
using the keywords “hidden curriculum” and “physical education”. The findings have important
implications for the better knowledge of pedagogical area on professional. The finding also has
important implications for the design of experience interventions in real educational contexts.