Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorContreras García, José Miguel 
dc.contributor.authorRuiz-Reyes, Karen
dc.contributor.otherUniversidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Educaciónes_ES
dc.date.accessioned2020-01-30T13:13:36Z
dc.date.available2020-01-30T13:13:36Z
dc.date.issued2020
dc.date.submitted2020-01-17
dc.identifier.citationRuiz-Reyes, Karen. Comprensión del muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/59296]es_ES
dc.identifier.isbn9788413064277
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59296
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación es evaluar la comprensión de las nociones básicas sobre muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria. El creciente interés en los temas de inferencia como parte de la alfabetización estadística, ha motivado la elección de este tema como parte de esta tesis doctoral, es decir, este estudio, se dirige a completar los estudios anteriores desarrollados en otros contextos, para proporcionar información en el contexto chileno, donde no hay investigación previa sobre el razonamiento de los estudiantes en este tema. Como marco teórico se emplea el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos, que aporta una serie de elementos que permiten caracterizar el significado institucional presente en las orientaciones curriculares como en los textos escolares chilenos, contribuyendo además a compararlo con el significado personal de los estudiantes que participan en esta investigación. En una primera parte, se ha realizado un análisis semiótico de los objetos primarios relativos al muestreo presente tanto en las directrices curriculares chilenas, como también se ha elaborado una comparación con otras directrices a nivel internacional, además de establecerlos elementos del marco teórico que forman parte de esta investigación. A continuación, se establece una visión general de las investigaciones previas que abarcan la comprensión del muestreo, útiles para establecer un banco inicial de preguntas para posteriormente elaborar el cuestionario de evaluación. Como se mencionó anteriormente, se emplean además las herramientas del enfoque ontosemiótico para realizar un análisis de los objetos primario presentes en una serie de textos escolares chilenos de educación secundaria, para poder comparar si existe alguna relación o diferencia con los propuestos en las orientaciones curriculares. Posteriormente, se describe el proceso de construcción y validación del cuestionario de evaluación de la comprensión del muestreo, considerando la información recogida del análisis de antecedentes como también del análisis de los textos escolares. Por último, se presentan los resultados finales obtenidos al aplicar el cuestionario a una muestra de 1241 estudiantes de secundaria chilenos, de 8º año de primaria (13-14 años); 2º año de secundaria (15-16 años) y de 4º año de secundaria.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this research was to evaluate the understanding of the basic notions about sampling by Chilean secondary school students. The growing interest in inference issues as part of statistical literacy has motivated the choice of this topic as part of this doctoral thesis, that is, this study is aimed at completing previous studies developed in other contexts, to provide information about the Chilean context, where there is no previous research on students’ reasoning of in this topic. The theoretical framework used is the ontosemiotic approach to mathematical knowledge and instruction, which provides a series of elements that allow characterizing the institutional meaning present in curricular guidelines as in Chilean school textbooks, also helping to compare it with the personal meaning of students who participate in this research. In the first part, a semiotic analysis of primary objects related to sampling has been carried out in both the Chilean curriculum guidelines, as well as a comparison with other international guidelines, in addition to establishing elements of the theoretical framework that are part of this research. The following is an overview of the previous research covering sampling understanding, useful to establishing an initial bank of questions for later drafting the assessment questionnaire. As mentioned earlier, the tools of the ontosemiotic approach are also used to perform an analysis of the primary objects present in a series of secondary school Chilean textbooks, to be able to compare whether there is any relationship or difference from those proposed in the curricular guidelines. Subsequently, the process of construction and validation of the sampling understanding assessment questionnaire is described, taking into account the information collected from the background analysis as well as the analysis of the school textbooks. Finally, the final results obtained by applying the questionnaire to a sample of 1241 Chilean secondary school students in grades 8th grade (13-14 years), 10th (15-16 years) and 12th (17-18 years) are presented.es_ES
dc.description.sponsorshipTesis Univ. Granada.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen_US
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/*
dc.subjectMatemáticas es_ES
dc.subjectEducación secundariaes_ES
dc.subjectChile es_ES
dc.titleComprensión del muestreo por alumnos chilenos de educación secundariaes_ES
dc.typedoctoral thesises_ES
europeana.typeTEXTen_US
europeana.dataProviderUniversidad de Granada. España.es_ES
europeana.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/en_US
dc.rights.accessRightsopen accessen_US


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis
    Tesis leídas en la Universidad de Granada

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 España