Comprensión del muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria
Metadata
Show full item recordAuthor
Ruiz-Reyes, KarenEditorial
Universidad de Granada
Director
Contreras García, José MiguelDepartamento
Universidad de Granada. Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la EducaciónMateria
Matemáticas Educación secundaria Chile
Date
2020Fecha lectura
2020-01-17Referencia bibliográfica
Ruiz-Reyes, Karen. Comprensión del muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria. Granada: Universidad de Granada, 2020. [http://hdl.handle.net/10481/59296]
Sponsorship
Tesis Univ. Granada.Abstract
El propósito de esta investigación es evaluar la comprensión de las nociones básicas
sobre muestreo por alumnos chilenos de educación secundaria. El creciente interés en los
temas de inferencia como parte de la alfabetización estadística, ha motivado la elección
de este tema como parte de esta tesis doctoral, es decir, este estudio, se dirige a completar
los estudios anteriores desarrollados en otros contextos, para proporcionar información
en el contexto chileno, donde no hay investigación previa sobre el razonamiento de los
estudiantes en este tema.
Como marco teórico se emplea el enfoque ontosemiótico del conocimiento y la
instrucción matemáticos, que aporta una serie de elementos que permiten caracterizar el
significado institucional presente en las orientaciones curriculares como en los textos
escolares chilenos, contribuyendo además a compararlo con el significado personal de los
estudiantes que participan en esta investigación.
En una primera parte, se ha realizado un análisis semiótico de los objetos primarios
relativos al muestreo presente tanto en las directrices curriculares chilenas, como también
se ha elaborado una comparación con otras directrices a nivel internacional, además de
establecerlos elementos del marco teórico que forman parte de esta investigación.
A continuación, se establece una visión general de las investigaciones previas que
abarcan la comprensión del muestreo, útiles para establecer un banco inicial de preguntas
para posteriormente elaborar el cuestionario de evaluación.
Como se mencionó anteriormente, se emplean además las herramientas del enfoque
ontosemiótico para realizar un análisis de los objetos primario presentes en una serie de
textos escolares chilenos de educación secundaria, para poder comparar si existe alguna
relación o diferencia con los propuestos en las orientaciones curriculares.
Posteriormente, se describe el proceso de construcción y validación del cuestionario
de evaluación de la comprensión del muestreo, considerando la información recogida del
análisis de antecedentes como también del análisis de los textos escolares.
Por último, se presentan los resultados finales obtenidos al aplicar el cuestionario a
una muestra de 1241 estudiantes de secundaria chilenos, de 8º año de primaria (13-14
años); 2º año de secundaria (15-16 años) y de 4º año de secundaria. The aim of this research was to evaluate the understanding of the basic notions
about sampling by Chilean secondary school students. The growing interest in inference
issues as part of statistical literacy has motivated the choice of this topic as part of this
doctoral thesis, that is, this study is aimed at completing previous studies developed in
other contexts, to provide information about the Chilean context, where there is no
previous research on students’ reasoning of in this topic.
The theoretical framework used is the ontosemiotic approach to mathematical
knowledge and instruction, which provides a series of elements that allow characterizing
the institutional meaning present in curricular guidelines as in Chilean school textbooks,
also helping to compare it with the personal meaning of students who participate in this
research.
In the first part, a semiotic analysis of primary objects related to sampling has been
carried out in both the Chilean curriculum guidelines, as well as a comparison with other
international guidelines, in addition to establishing elements of the theoretical framework
that are part of this research.
The following is an overview of the previous research covering sampling
understanding, useful to establishing an initial bank of questions for later drafting the
assessment questionnaire.
As mentioned earlier, the tools of the ontosemiotic approach are also used to
perform an analysis of the primary objects present in a series of secondary school Chilean
textbooks, to be able to compare whether there is any relationship or difference from those
proposed in the curricular guidelines.
Subsequently, the process of construction and validation of the sampling
understanding assessment questionnaire is described, taking into account the information
collected from the background analysis as well as the analysis of the school textbooks.
Finally, the final results obtained by applying the questionnaire to a sample of 1241
Chilean secondary school students in grades 8th grade (13-14 years), 10th (15-16 years)
and 12th (17-18 years) are presented.