Las frutas de Eros: Ramón Alejandro y Guillermo Cabrera Infante
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59269Metadata
Show full item recordAuthor
Clémentine Lucien, RenéeEditorial
Universidad de Granada
Materia
Cabrera Infante Ramón Alejandro Cubanía Intertextualidad Intericonicidad Cubanity Intertextuality Inter-iconicity
Date
2011Referencia bibliográfica
Clémentine Lucien, Renée. Las frutas de Eros: Ramón Alejandro y Guillermo Cabrera Infante. LETRAL, número 7, 2011, pp. 66-76. [http://hdl.handle.net/10481/59269]
Abstract
El texto ¡Vaya papaya! del escritor cubano Guillermo Cabrera Infante,
de 1992 se enfoca en la simbología diacrónica de una fruta descollante de
la obra plástica del pintor y grabador cubano Ramón Alejandro nacido
en La Habana en 1943 y radicado en París desde 1963. Dicha variación
transgenérica no se limita a la escritura meramente ecfrástica sino que
acude también a la intertextualidad e intericonicidad poniendo de realce
las dos vertientes privilegiadas por el escritor, el erotismo protagonizado
por la fruta codiciada y el sadismo circundante, alegóricos de una cubanía
amenazada y subversiva. Guillermo Cabrera Infante’s text ¡Vaya papaya! (1992) is a variation
about Cuban painter and engraver Ramón Alejandro’s work (born in Havana
in 1943 and living in Paris since 1963). He don’t only uses ekphrasis but
diachronic symbology of the Cuban fruit and intertextuality for emphasize
eroticism and sadism as allegory of subversive and affected cubanity.