Pizarnik en otras: conexiones argentinas y mitos transatlánticos
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59241Metadata
Show full item recordAuthor
Martínez Cabrera, ErikaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alejandra Pizarnik Doxa Antidoxa Arte Kantiana Neuronas Percepción Rejas Comunicación Art Kantian Perception Grids Communication
Date
2012Referencia bibliográfica
Martínez, Erika. Pizarnik en otras: conexiones argentinas y mitos transatlánticos. LETRAL, número 8, 2012, pp. 17-29. [http://hdl.handle.net/10481/59241]
Abstract
Este artículo ubica a Alejandra Pizarnik en comunicación con teorías
y corrientes artísticas activas en el siglo XX. La producción de Pizarnik
enlaza con el espacio de la antidoxa a partir de dos momentos-clave de la
teoría estética de Kant sintetizados por Cauquelin y puestos en relación
con el arte contemporáneo. La dinámica de fracturación que recorre
la producción de Pizarnik reduce elementos de la estética kantiana
depositaria de la doxa en elementos antidóxicos caracterizadores. La
estructura de reja, paradigma de la estética moderna, dinamiza los textos
de la autora y aumenta la componente paradójica. This article locates Pizarnik in communication with theories and
artistics movements actives in the twentieth century. Pizarnik production
is linked to the antidoxa´s space from two key moments of the aesthetic
theory of Kant, synthesized by Cauquelin and placed in relation to
contemporary art. The dynamics of rupture that runs Pizarnik reduces
production elements of Kantian aesthetics, trustee of the doxa in
characterizing antidóxicos elements. The grid structure, a paradigm of
modern aesthetics, streamlines the texts of the author and paradoxical
component increases.