El estar aquí y el mirar allí de Alejandra Pizarnik: travesía por el arte europeo del siglo XX
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59240Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Buenaventura, SandraEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alejandra Pizarnik Poesía argentina Dictadura Alicia en el País de las Maravillas Mito del doble Estudios transatlánticos Argentinean poetry Dictatorship Alice in Wonderland Myth of the double Transatlantic studies
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Buenaventura, Sandra. El estar aquí y el mirar allí de Alejandra Pizarnik: travesía por el arte europeo del siglo XX. LETRAL, número 8, 2012, pp. 30-43 [http://hdl.handle.net/10481/59240]
Resumen
La poesía de Alejandra Pizarnik planea como la sombra de un
avión sobre el paisaje de ciertas tradiciones poéticas transatlánticas: la
posthumanista y la neorromántica. Puede decirse, sin embargo, que su
incidencia ha sido mayor en una región concreta, la de la poesía escrita
por mujeres. ¿Qué dejó la poesía de Pizarnik en las poetas argentinas que
empezaron a publicar tras su muerte? ¿Cuál fue su recepción y su presencia?
Atenderemos a estas cuestiones, deteniéndonos en un mito romántico (el
doble) y un personaje (Alicia en el País de las Maravillas), ambos de origen
europeo y muy fructíferos en el ámbito de la literatura argentina. The poetry of Pizarnik plans as the shadow of an airplane over the
landscape of certain transatlantic poetic traditions: the post-humanist
and the neo-romantic. It may be said, however, that its incidence has been
higher in a specific region: poetry written by women. What left the poetry
of Pizarnik in Argentine women poets who began publishing after his
death? What was her reception and her presence? We will attend to these
issues, stopping in a romantic myth (the double) and in a character (Alice
in Wonderland), both of European origin and very fruitful in the field of
Argentinean literature.