El estar aquí y el mirar allí de Alejandra Pizarnik: travesía por el arte europeo del siglo XX Buenaventura, Sandra Alejandra Pizarnik Poesía argentina Dictadura Alicia en el País de las Maravillas Mito del doble Estudios transatlánticos Argentinean poetry Dictatorship Alice in Wonderland Myth of the double Transatlantic studies La poesía de Alejandra Pizarnik planea como la sombra de un avión sobre el paisaje de ciertas tradiciones poéticas transatlánticas: la posthumanista y la neorromántica. Puede decirse, sin embargo, que su incidencia ha sido mayor en una región concreta, la de la poesía escrita por mujeres. ¿Qué dejó la poesía de Pizarnik en las poetas argentinas que empezaron a publicar tras su muerte? ¿Cuál fue su recepción y su presencia? Atenderemos a estas cuestiones, deteniéndonos en un mito romántico (el doble) y un personaje (Alicia en el País de las Maravillas), ambos de origen europeo y muy fructíferos en el ámbito de la literatura argentina. The poetry of Pizarnik plans as the shadow of an airplane over the landscape of certain transatlantic poetic traditions: the post-humanist and the neo-romantic. It may be said, however, that its incidence has been higher in a specific region: poetry written by women. What left the poetry of Pizarnik in Argentine women poets who began publishing after his death? What was her reception and her presence? We will attend to these issues, stopping in a romantic myth (the double) and in a character (Alice in Wonderland), both of European origin and very fruitful in the field of Argentinean literature. 2020-01-29T11:26:59Z 2020-01-29T11:26:59Z 2012 info:eu-repo/semantics/article Buenaventura, Sandra. El estar aquí y el mirar allí de Alejandra Pizarnik: travesía por el arte europeo del siglo XX. LETRAL, número 8, 2012, pp. 30-43 [http://hdl.handle.net/10481/59240] http://hdl.handle.net/10481/59240 spa http://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/ info:eu-repo/semantics/openAccess Atribución-CompartirIgual 3.0 España Universidad de Granada