Alejandra Pizarnik: una identidad entre dos orillas
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59239Metadata
Show full item recordAuthor
Bagué Quílez, LuisEditorial
Universidad de Granada
Materia
Alejandra Pizarnik Identidad estética Representación subjetiva Poesía argentina Poesía española Aesthetic identy Self-representation Argentinian poetry Spanish Poetry
Date
2012Referencia bibliográfica
Bagué Quílez, Luis. Alejandra Pizarnik: una identidad entre dos orillas. LETRAL, número 8, 2012, pp. 1-16. [http://hdl.handle.net/10481/59239]
Abstract
En este artículo se analizan las relaciones entre la obra de la
escritora argentina Alejandra Pizarnik y la de diversos poetas españoles
contemporáneos. El objetivo de este trabajo es destacar la recurrencia de
ciertas codificaciones simbólicas asociadas con la representación de la
identidad, desde la autoafirmación subjetiva (la presencia del nombre
propio) hasta las estrategias retóricas de la posmodernidad (la disolución del
yo, la disociación psíquica, la escritura esquizofrénica). Las etapas por las
que atraviesa la producción literaria de Alejandra Pizarnik encuentran un
sugerente correlato en las fórmulas discursivas con las que la poesía española
reciente acoge una subjetividad difusa y una identidad en construcción. This paper seeks the legacy of Alejandra Pizarnik’s work in several
contemporary Spanish poets. The aim of this article is to analyze the
symbolic codes related to self-representation, such as self-statement (the
presence of the authoress’ name) or certain postmodern rhetoric strategies
(self-dissolution, psychic dissociation, schizophrenic writing). The stages
of Pizarnik’s poetry are reflected in the discourse modes of recent Spanish
poetry, which is based on a blurred self and an identity in progress.