Tras las huellas de la cámara en El Pasado de Alan Pauls
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59237Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Previtera, RobertaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Pauls Cine Literatura Visualidad Focalización Ocularización Cinema Literature Visuality Focalization Ocularization
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Previtera, Roberta. Tras las huellas de la cámara en El Pasado de Alan Pauls. LETRAL, número 9, 2012, pp. 103-115. [http://hdl.handle.net/10481/59237]
Resumen
Este artículo propone una lectura “cinematográfica” de la novela
El Pasado de Alan Pauls y reflexiona sobre la influencia de la imagen
animada en el tipo de visualidad que caracteriza el texto. Mediante la
transposición al ámbito literario de algunos conceptos elaborados por la
narratología cinematográfica, como el de ocularización o el de cámara
sujetiva, el artículo intenta ver de qué manera ciertos procedimientos
narrativos utilizados por Pauls en su novela se inspiran, directamente o
indirectamente, en procedimientos codificados por particulares
tendencias artísticas cinematográficas. This article proposes to read Alan Pauls’s novel El Pasado from a
cinematographic point of view, studying the influence of the animated
image on the text.Ittries to discover how some of Pauls’s narrative features
are inspired by codified processes, typical of particular cinematographic
tendencies. It also reflects on the possibility to transpose some concepts
elaborated by the cinematographic narratology, such as ocularization or
subjective camera, to the literary analysis.