Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorKeefe Ugalde, Sharon
dc.date.accessioned2020-01-29T09:37:12Z
dc.date.available2020-01-29T09:37:12Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationKeefe Ugalde, Sharon. De América a España: Poemas de Lida Sal de Almudena Guzmán. LETRAL, número 9, 2012, pp. 75-84. [http://hdl.handle.net/10481/59232]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59232
dc.description.abstractEn 1981 a la edad de dieciséis años Almudena Guzmán (Navacerrada, 1964) publica su primer libro, Poemas de Lida Sal. El objetivo de este trabajo es estudiar esa obra inaugural de Guzmán como confirmación del tercer retorno de las carabelas. Emir Rodríguez Monegal identifica la época del Modernismo con el viaje emblemático de Rubén Darío a España a finales del siglo XIX como el primer retorno y la vanguardia de los años veinte y treinta como el segundo. Núria Prats Pons localiza el tercer retorno en la época inicial del boom. Es el inicio de la internacionalización de la narrativa latinoamericana. En España se vive el tercer retorno con intensidad. Prats Pons documenta la nueva abertura hacia la literatura iberoamericana utilizando varios indicios: las políticas de las editoriales, los premios literarios, la crítica en suplementos culturales y revistas literarias, participación en congresos, cursos, ferias del libro, etc. A partir de la nueva democracia el tercer retorno se transforma en un puente transatlántico de doble vía firmemente asentado.es_ES
dc.description.abstractIn 1981 at the age of sixteen Almudena Guzmán (Navacerrada, 1964) published his first book, Poemas de Lida Sal. The objective of this work is to study the inaugural work of Guzman as confirmation of the third return of the caravels. Rodriguez Monegal identifies an early modernist landmark trip to Rubén Darío to Spain in the late nineteenth century and the first return and the vanguard of the twenties and thirties as the second. Prats Nuria Pons located the third return in the early days of the boom. It is the beginning of the internationalization of Latin American narrative. In Spain the third return is lived intensely. Pons Prats documents the new opening to Latin American literature using several indications: the policies of publishers, literary prizes, criticism in literary magazines and literary supplements, participation in conferences, workshops, book fairs, etc.. From the new democracy the third return becomes a two-way transatlantic bridge firmly seated.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectTercer retorno de las carabelases_ES
dc.subjectBoomes_ES
dc.subjectLiteratura iberoamericanaes_ES
dc.subjectPuente transatlánticoes_ES
dc.subjectThird return of the caravelses_ES
dc.subjectLatin-American literaturees_ES
dc.subjectTransatlantic bridgees_ES
dc.titleDe América a España: Poemas de Lida Sal de Almudena Guzmánes_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España