De América a España: Poemas de Lida Sal de Almudena Guzmán
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59232Metadatos
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Keefe Ugalde, SharonEditorial
Universidad de Granada
Materia
Tercer retorno de las carabelas Boom Literatura iberoamericana Puente transatlántico Third return of the caravels Latin-American literature Transatlantic bridge
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Keefe Ugalde, Sharon. De América a España: Poemas de Lida Sal de Almudena Guzmán. LETRAL, número 9, 2012, pp. 75-84. [http://hdl.handle.net/10481/59232]
Resumen
En 1981 a la edad de dieciséis años Almudena Guzmán (Navacerrada,
1964) publica su primer libro, Poemas de Lida Sal. El objetivo de este
trabajo es estudiar esa obra inaugural de Guzmán como confirmación
del tercer retorno de las carabelas. Emir Rodríguez Monegal identifica la
época del Modernismo con el viaje emblemático de Rubén Darío a España
a finales del siglo XIX como el primer retorno y la vanguardia de los
años veinte y treinta como el segundo. Núria Prats Pons localiza el tercer
retorno en la época inicial del boom. Es el inicio de la internacionalización
de la narrativa latinoamericana. En España se vive el tercer retorno con
intensidad. Prats Pons documenta la nueva abertura hacia la literatura
iberoamericana utilizando varios indicios: las políticas de las editoriales,
los premios literarios, la crítica en suplementos culturales y revistas
literarias, participación en congresos, cursos, ferias del libro, etc. A partir
de la nueva democracia el tercer retorno se transforma en un puente
transatlántico de doble vía firmemente asentado. In 1981 at the age of sixteen Almudena Guzmán (Navacerrada, 1964)
published his first book, Poemas de Lida Sal. The objective of this work
is to study the inaugural work of Guzman as confirmation of the third
return of the caravels. Rodriguez Monegal identifies an early modernist
landmark trip to Rubén Darío to Spain in the late nineteenth century and
the first return and the vanguard of the twenties and thirties as the second.
Prats Nuria Pons located the third return in the early days of the boom. It
is the beginning of the internationalization of Latin American narrative.
In Spain the third return is lived intensely. Pons Prats documents the
new opening to Latin American literature using several indications: the
policies of publishers, literary prizes, criticism in literary magazines
and literary supplements, participation in conferences, workshops, book
fairs, etc.. From the new democracy the third return becomes a two-way
transatlantic bridge firmly seated.