Revisitando el teatro de César Vallejo: La piedra cansada y la reorganización de los procesos productivos
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URI: http://hdl.handle.net/10481/59225Metadatos
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Thomas Bosshard, MarcoEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura peruana Teatro César Vallejo Marxismo Peruvian literature Theatre Marxism
Fecha
2012Referencia bibliográfica
Thomas Bosshard, Marco. Revisitando el teatro de César Vallejo: La piedra cansada y la reorganización de los procesos productivos. LETRAL, número 9, 2012, pp. 1-9. [http://hdl.handle.net/10481/59225]
Resumen
El presente artículo invita a una relectura de la obra teatral La piedra
cansada, de César Vallejo, contextualizándola ante el trasfondo de los
discursos vanguardistas e indigenistas de los años 1930 y siguiendo las
pautas marxistas asumidas por el propio autor. Puesto que la base material
determina la superestructura ideológica y estética que se eleva sobre ella,
la reorganización económica de los procesos productivos representada en
la pieza se reflejará también en la reorganización (o rehumanización) de la
‘nueva poesía’ americana que altera el paradigma de la “deshumanización
del arte nuevo” según Ortega y Gasset, ‘autoctonizando’ e ‘indigenizando’
los discursos estéticos. This article invites to revisit César Vallejo’s play La piedra cansada,
situating it in the context of avant-garde and indigenist discourse of the
1930s and interpreting it from the author’s own Marxist point of view.
Given that the material base determines the ideological and aesthetic
superstructure, the economic reorganization of production processes
represented by the play reflects the reorganization (or re-humanization)
of American “nueva poesía” that modifies Ortega y Gasset’s paradigm of
de-humanized modern arts and leads to a process of vernacularization of
aesthetic discourses.