@misc{10481/59225, year = {2012}, url = {http://hdl.handle.net/10481/59225}, abstract = {El presente artículo invita a una relectura de la obra teatral La piedra cansada, de César Vallejo, contextualizándola ante el trasfondo de los discursos vanguardistas e indigenistas de los años 1930 y siguiendo las pautas marxistas asumidas por el propio autor. Puesto que la base material determina la superestructura ideológica y estética que se eleva sobre ella, la reorganización económica de los procesos productivos representada en la pieza se reflejará también en la reorganización (o rehumanización) de la ‘nueva poesía’ americana que altera el paradigma de la “deshumanización del arte nuevo” según Ortega y Gasset, ‘autoctonizando’ e ‘indigenizando’ los discursos estéticos.}, abstract = {This article invites to revisit César Vallejo’s play La piedra cansada, situating it in the context of avant-garde and indigenist discourse of the 1930s and interpreting it from the author’s own Marxist point of view. Given that the material base determines the ideological and aesthetic superstructure, the economic reorganization of production processes represented by the play reflects the reorganization (or re-humanization) of American “nueva poesía” that modifies Ortega y Gasset’s paradigm of de-humanized modern arts and leads to a process of vernacularization of aesthetic discourses.}, publisher = {Universidad de Granada}, keywords = {Literatura peruana}, keywords = {Teatro}, keywords = {César Vallejo}, keywords = {Marxismo}, keywords = {Peruvian literature}, keywords = {Theatre}, keywords = {Marxism}, title = {Revisitando el teatro de César Vallejo: La piedra cansada y la reorganización de los procesos productivos}, author = {Thomas Bosshard, Marco}, }