Análisis de dos Webs para el aprendizaje de idiomas: actividades para reforzar la expresión oral
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemEditorial
Universidad de Córdoba
Materia
Web 2.0 Aprendizaje de lenguas Tecnologías de la información y las comunicaciones Expresión oral
Fecha
2019Referencia bibliográfica
Díaz-Martín, C., & Quero Hermosilla, R. A. (2019). Análisis de dos Webs para el aprendizaje de idiomas: actividades para reforzar la expresión oral. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 8(2), 91-107.
Resumen
El aprendizaje de una segunda lengua a través de la Web 2.0 es cada vez más común en
nuestro entorno. Son muchos los usuarios que hacen uso de recursos disponibles en la Web para
continuar con el aprendizaje de una segunda lengua. Además, los entornos educativos en
diferentes niveles están integrando todos estos recursos y herramientas como apoyo en la
enseñanza de una lengua extranjera aportando mejoras al aprendizaje del alumnado.
Asimismo, a partir de la integración de la Web 2.0 el aprendizaje de una lengua ha
evolucionado de manera que las personas pueden interaccionar y usar herramientas que
permiten mejorar su habilidad comunicativa y oral. Por ello, el objetivo principal es reflexionar
sobre las actividades dirigidas a la mejora de la expresión oral en niveles elementales. Para ello
se evalúan dos Webs destinadas al aprendizaje de una segunda lengua. Ambas Webs han sido
analizadas en términos de destrezas y aspectos técnicos gracias a las rúbricas de evaluación
desarrolladas desde el proyecto LINGUAPP. Los resultados muestran diferencias entre ambas
Webs y calificaciones considerablemente bajas en términos técnicos y pedagógicos. Bien es
cierto que ambas Webs muestran actividades para el refuerzo de la expresión oral, no obstante,
sería necesario seguir explotando herramientas para la mejora de esta destreza. Learning languages through Web 2.0 is increasing in our environment. Most of the users use
different resources from the Websites to carry on learning a second language. Moreover,
educational contexts are integrating all the resources and tools to support and improve teaching
a second language at different levels. Hence, departing from integrating Web 2.0, learning
languages have increased in a way where people can interact and use tools to improve their
speaking skills. For that reason, the main aim of the article is to reflect on the activities whose aim
is to improve the speaking skills in fundamental levels. To cover the main goal, it is analysed two
Webs of learning a second language. Websites analyse technical and pedagogical aspects
through different rubrics from the LINGUAPP project. The results show differences between the
evaluated Websites. According to the technical and pedagogical aspects, the results of the
scores from the Websites are considerably low. It is clear that the Websites offer activities for advancing the speaking skills, nevertheless, it could be necessary to keep working on tools to
improve these skills