Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorFoucaud, Vicent
dc.date.accessioned2020-01-28T10:09:50Z
dc.date.available2020-01-28T10:09:50Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationFoucaud, Vicent. Características semióticas del soporte material del poema visual en la era de las nuevas tecnologías. LETRAL, número 11, 2013, pp. 112-126. [http://hdl.handle.net/10481/59199]es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59199
dc.description.abstractNació en los años 60 en España el movimiento experimental de la poesía visual. Este movimiento considera que la poesía tradicional se está muriendo por su inmovilismo en el espacio de la página y del libro. Para liberarla y para mostrar que la poesía es ante todo un acto, los poetas visuales crearon – y siguen creando – poemas bajo formas muy diversas en lugares muy diversos, desde el trastrocamiento de la disposición textual en el espacio de la página, hasta la performance en la calle, pasando por el grafiti en una pared o el dibujo humorístico en la pantalla de un ordenador. Dicho de otro modo, la característica esencial del poema visual es su iconicidad. De ahí la importancia de su soporte material, como en cualquier obra de arte visual. También sabemos que la poesía tradicional se caracteriza por la puesta en escena de su propio soporte: la lengua. Ahora bien, en el caso de la poesía visual, el soporte, en su materialidad más concreta, también está puesto en escena y genera sentido en el poema. Nos proponemos estudiar esta importancia semiótica del soporte material en el poema visual, especialmente en el caso de las nuevas tecnologías.es_ES
dc.description.abstractThe experimental movement of visual poetry was born in Spain in the 60s. For this movement, traditional poetry is dying for its lack of movility in the space of the page and the book. To free it, and to show that poetry is above all an act, visual poets created - and still create - poems under many different forms in many different places, from the textual arrangement change in the space of the page, to the street performance in public places, including the graffiti on a wall or the humorous drawing on a computer screen. In other words, the main feature of the visual poem is its iconicity. Hence, the importance of its material support, as in any visual work of art. We also know that traditional poetry is characterized by staging its own support: language. Now, in the case of visual poetry, the support, in its most concrete materiality, is also staged and generates meaning in the poem. We intend to study this semiotic importance of the material support in the visual poem, especially with new technologies.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad de Granadaes_ES
dc.rightsAtribución-CompartirIgual 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/es/*
dc.subjectPoesía visual es_ES
dc.subjectPáginaes_ES
dc.subjectCarteles_ES
dc.subjectMarcoes_ES
dc.subjectPerformancees_ES
dc.subjectTICEes_ES
dc.subjectVisual poetry es_ES
dc.subjectPagees_ES
dc.subjectPosteres_ES
dc.subjectFramees_ES
dc.subjectICTes_ES
dc.titleCaracterísticas semióticas del soporte material del poema visual en la era de las nuevas tecnologíases_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES


Ficheros en el ítem

[PDF]

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-CompartirIgual 3.0 España
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-CompartirIgual 3.0 España