Características semióticas del soporte material del poema visual en la era de las nuevas tecnologías
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59199Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Foucaud, VicentEditorial
Universidad de Granada
Materia
Poesía visual Página Cartel Marco Performance TICE Visual poetry Page Poster Frame ICT
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Foucaud, Vicent. Características semióticas del soporte material del poema visual en la era de las nuevas tecnologías. LETRAL, número 11, 2013, pp. 112-126. [http://hdl.handle.net/10481/59199]
Resumen
Nació en los años 60 en España el movimiento experimental de la
poesía visual. Este movimiento considera que la poesía tradicional se está
muriendo por su inmovilismo en el espacio de la página y del libro. Para
liberarla y para mostrar que la poesía es ante todo un acto, los poetas
visuales crearon – y siguen creando – poemas bajo formas muy diversas
en lugares muy diversos, desde el trastrocamiento de la disposición textual
en el espacio de la página, hasta la performance en la calle, pasando
por el grafiti en una pared o el dibujo humorístico en la pantalla de un
ordenador. Dicho de otro modo, la característica esencial del poema visual
es su iconicidad. De ahí la importancia de su soporte material, como en
cualquier obra de arte visual. También sabemos que la poesía tradicional
se caracteriza por la puesta en escena de su propio soporte: la lengua.
Ahora bien, en el caso de la poesía visual, el soporte, en su materialidad
más concreta, también está puesto en escena y genera sentido en el poema.
Nos proponemos estudiar esta importancia semiótica del soporte material
en el poema visual, especialmente en el caso de las nuevas tecnologías. The experimental movement of visual poetry was born in Spain in the
60s. For this movement, traditional poetry is dying for its lack of movility
in the space of the page and the book. To free it, and to show that poetry is
above all an act, visual poets created - and still create - poems under many
different forms in many different places, from the textual arrangement
change in the space of the page, to the street performance in public places,
including the graffiti on a wall or the humorous drawing on a computer
screen. In other words, the main feature of the visual poem is its iconicity.
Hence, the importance of its material support, as in any visual work of
art. We also know that traditional poetry is characterized by staging its
own support: language. Now, in the case of visual poetry, the support,
in its most concrete materiality, is also staged and generates meaning in
the poem. We intend to study this semiotic importance of the material
support in the visual poem, especially with new technologies.