Jam de escritura: ¿fuente o corolario de un cambio de paradigma comunicativo?
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/10481/59195Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemAutor
Gómez, SoniaEditorial
Universidad de Granada
Materia
Literatura contemporánea Improvisación Creación Nuevas Tecnologías Intermedialidad Contemporary Literature Improvisation Creativity New technologies Intermediality
Fecha
2013Referencia bibliográfica
Gómez, Sonia. Jam de escritura: ¿fuente o corolario de un cambio de paradigma comunicativo?. LETRAL, número 11, 2013, pp. 82-94. [ http://hdl.handle.net/10481/59195]
Resumen
La jam de escritura es una improvisación literaria convertida en un
evento social, que reúne a autores, lectores y artistas de otros ámbitos. En
el 2007, Adrián Hudowski, escritor y guionista, organizó la primera jam
de escritura en Argentina, uniendo literatura, música y grafismo.
Teniendo en cuenta este nuevo modo de performance artística, nos
ocuparemos de elucidar algunos principios de este nuevo género. Esta
práctica ofrece cambios substanciales con respecto al autor, al lector
pero también a la obra. A partir de ahí, nos preguntaremos si el género
narrativo se transforma para acercarse a otros géneros literarios y si la
influencia de la tecnología abre nuevas fronteras y cuáles.
Por otra parte, nos interesaremos por un elemento crucial en este tipo
de eventos: la pantalla. En efecto, además de ser un elemento tecnológico
imprescindible para el ejercicio, también cobra singular importancia en
la relación entre el autor y el lector, entre el autor y su texto, y entre el
texto y el público. Además de su aspecto material, este elemento cobra una
función temática y se convierte pues en un símbolo literario y social. De
hecho, esta perspectiva nos ofrece un punto de partida para una reflexión
sobre la narrativa contemporánea. The writing called « jam » is a literary improvisation changed into a
social event where authors, readers and other artists from different areas
are gathered together. In 2007, Adrián Hudowski, writer and scriptwriter,
organised the first writing “jam” in Argentina, joining literature, music
and graphic art.
Keeping in mind this new kind of creative performance, we will try to
solve some principles resulting from this new genre. This manner offers
substantial change with due respect to the author, the reader but also the
work. From this point, we will try to know if the fictional genre changes
itself in order to come close to other literary genres, if the technological
influence opens new boundaries and if so, which ones.
On the other hand, we will be interested by one crucial element in
those events: the screen. Of course, not only the screen is an essential
component for this exercise, but also in its relationship between the
author and the reader, the author and the text, and the text and the public.
Besides its material aspect, this element develops a thematic function and
turns into a literary and social symbol. As a matter of fact, this view offers
a starting point for a reflection about the contemporary fiction.