Política y autoficción performativa en Zonas de dolor, de Diamela Eltit
Metadata
Show full item recordAuthor
Torre Espinosa, Mario de laEditorial
University of Pittsburgh Press
Materia
Diamela Eltit Discurso político Dictadura chilena Realidad social Performances Autoficción
Date
2019Referencia bibliográfica
de la Torre-Espinosa, M. (2019). Politics and Performative Autofiction in Zonas de dolor, by Diamela Eltit. Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, 7(12), 71-95.
Abstract
El presente artículo emplea el concepto de autoficción, creado por Serge Dubrovsky en los
años setenta, para interpretar las implicaciones políticas que se derivan de la puesta en acción
de la performance de Diamela Eltit Zonas de dolor I. La participación de la autora en estas
performances, y su registro y edición posterior en formato video, ponen de manifiesto una
clara intencionalidad de plasmar su pensamiento político a través de la acción estética,
inseparables estos entre sí desde la perspectiva de Jacques Rancière. En estas propuestas el
cuerpo es usado como campo de batalla, y así hay que entender el hecho de que se inflija
heridas. A través del análisis del uso del cuerpo como arma política, y usando las obras The
Lips of Thomas, de Marina Abramović, y Anfaegtelse, de Angélica Liddell, donde la sangre
emanada de los cortes en el cuerpo se constituye también en un elemento estético central, se
analizará el dispositivo empleado por Eltit para soliviantar las conciencias y revelarnos otra
dimensionalidad en torno a la marginalidad, ya se trate esta de vagabundos o de burdeles. This article uses the concept of autofiction, created by Serge Dubrovsky in the seventies, for
interpreting the political implications of the performance Zonas de dolor I, by Diamela Eltit.
The author participation in these performances, and the subsequent record and edition of
these images in video, reveal a clear intentionality of reflecting her political thinking through
these aesthetic actions, two dimensions of the art that are inseparable according to the ideas
of Jacques Rancière. In these proposals, the body is used as battlefield, and in this sense has to
be understood the fact of the self-harm. It will be analyzed the use of the body as political
weapon, and putting it in relation with the works The Lips of Thomas, by Marina Abramović,
and Anfaegtelse, by Angélica Liddell. In these plays, the blood emanating from the wounds of
the body is constituted as a central aesthetic element. This Eltit artistic mechanism will be
analyzed, for letting us to know how it is used for raising awareness and revealing us other
dimension of the marginality, whether it is the case of homeless people or brothels.