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dc.contributor.authorTorre Espinosa, Mario de la 
dc.date.accessioned2020-01-28T08:01:53Z
dc.date.available2020-01-28T08:01:53Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.citationde la Torre-Espinosa, M. (2019). Politics and Performative Autofiction in Zonas de dolor, by Diamela Eltit. Catedral Tomada. Revista de crítica literaria latinoamericana, 7(12), 71-95.es_ES
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10481/59186
dc.description.abstractEl presente artículo emplea el concepto de autoficción, creado por Serge Dubrovsky en los años setenta, para interpretar las implicaciones políticas que se derivan de la puesta en acción de la performance de Diamela Eltit Zonas de dolor I. La participación de la autora en estas performances, y su registro y edición posterior en formato video, ponen de manifiesto una clara intencionalidad de plasmar su pensamiento político a través de la acción estética, inseparables estos entre sí desde la perspectiva de Jacques Rancière. En estas propuestas el cuerpo es usado como campo de batalla, y así hay que entender el hecho de que se inflija heridas. A través del análisis del uso del cuerpo como arma política, y usando las obras The Lips of Thomas, de Marina Abramović, y Anfaegtelse, de Angélica Liddell, donde la sangre emanada de los cortes en el cuerpo se constituye también en un elemento estético central, se analizará el dispositivo empleado por Eltit para soliviantar las conciencias y revelarnos otra dimensionalidad en torno a la marginalidad, ya se trate esta de vagabundos o de burdeles.es_ES
dc.description.abstractThis article uses the concept of autofiction, created by Serge Dubrovsky in the seventies, for interpreting the political implications of the performance Zonas de dolor I, by Diamela Eltit. The author participation in these performances, and the subsequent record and edition of these images in video, reveal a clear intentionality of reflecting her political thinking through these aesthetic actions, two dimensions of the art that are inseparable according to the ideas of Jacques Rancière. In these proposals, the body is used as battlefield, and in this sense has to be understood the fact of the self-harm. It will be analyzed the use of the body as political weapon, and putting it in relation with the works The Lips of Thomas, by Marina Abramović, and Anfaegtelse, by Angélica Liddell. In these plays, the blood emanating from the wounds of the body is constituted as a central aesthetic element. This Eltit artistic mechanism will be analyzed, for letting us to know how it is used for raising awareness and revealing us other dimension of the marginality, whether it is the case of homeless people or brothels.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversity of Pittsburgh Presses_ES
dc.rightsAtribución 3.0 España*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/es/*
dc.subjectDiamela Eltites_ES
dc.subjectDiscurso políticoes_ES
dc.subjectDictadura chilenaes_ES
dc.subjectRealidad sociales_ES
dc.subjectPerformances es_ES
dc.subjectAutoficciónes_ES
dc.titlePolítica y autoficción performativa en Zonas de dolor, de Diamela Eltites_ES
dc.title.alternativePolitics and Performative Autofiction in Zonas de dolor, by Diamela Eltites_ES
dc.typejournal articlees_ES
dc.rights.accessRightsopen accesses_ES
dc.identifier.doi10.5195/ct/2019.385


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